Con la Iglesia Catedral San Mateo completa de fieles, en la tarde de ayer se realizó la Misa-Acción de Gracias por su servicio como pastor de la Diócesisde Monseñor Jorge Concha Cayuqueo.

En la ceremonia se recordó que desde junio de 2018 arribó a Osorno como Administrador Apostólico; y más tarde, el 8 de marzo de 2020 fue encomendado como Obispo de Osorno, hasta estos días, cuando el Papa Francisco lo ha nominado como el nuevo Obispo de la Diócesis de Temuco.

Los diferentes momentos de la misa y las intervenciones estuvieron centradas en el agradecimiento recíproco, tanto desde la comunidad, como desde el Obispo

El Pastor vivió el momento con mucha emoción, pero al mismo tiempo tranquilo por la labor desarrollada, y por la continuidad de su labor pastoral en otro territorio.

En un momento de su homilía, humildemente el pastor pidió perdón a los presentes por no haber podido avanzar más en algunos aspectos, o por si consideraron insuficiente lo desarrollado en lo pastoral, o si en su accionar ofendió a alguien.

También recordó que llegó a una Diócesis dividida, con heridas que primero debían sanar; con todo un proceso de reconciliación, en el reencuentro con la comunión, en la unidad, en el perdón, tanto por el personal apostólico, como en la comunidad en general.

De todos modos, se avanzó en retomar la misión prioritaria, que es la evangelización. En ese aspecto, durante la misa, se destacó que al momento de las ofrendas la entrega del documento de Orientaciones Pastorales, emanado de un encuentro realizado en octubre de 2018 que significó una invitación a la reconciliación.

También, el Proyecto Pastoral,  fruto de la reflexión en Asamblea de las diferentes instancias de la Diócesis.

Tras su partida, llamó a tener confianza que la Diócesis no quedará acéfala, porque próximamente será nombrado un Administrador Diocesano, y también a mediano plazo, se nominará un nuevo Obispo, donde Jorge Concha dijo esperar que surja de esta Diócesis de Osorno.

 

Finalmente, monseñor Jorge Concha envió y  mensaje de Paz y Bien a toda la comunidad, católicos y no católicos; invitando a los fieles a continuar trabajando por el proyecto Misionero Diocesano.

También concurrió a despedir al pastor diocesano el cacique de la jurisdicción de San Juan de la Costa, Arturo Camiao, agradeciendo las experiencias compartidas y las enseñanzas que permiten encuentros espirituales.

A nombre de la Iglesia Luterana, intervino la directora de esa comunidad, Jeanette Schulze, quien destacó la labor ecuménica desarrollada por Jorge Concha, expresada en actividades desarrolladas en forma conjunta, bajo el signo de la cristiandad.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo -quien si bien no estaba en el programa., fue incluido para despedir al Obispo a nombre de los habitantes de Osorno, acción donde señaló lamentar lo rápido que pasó el tiempo, y lo pronto que fue trasladado a Temuco-

Emeterio Carrillo agradeció por su aporte a la unidad de la comunidad y por su cercanía, en lo personal, y mucho exito en la nueva tarea que emprenderá en la Diócesis de Temuco.

Cabe mencionar que durante la ceremonia, el obispo fue interpelado desde el centro de la Catedral por una mujer que exigía justicia por una denuncia de abuso contra su hijo. En el incómodo momento, el Obispo explicó que él había dejado los antecedentes en manos de la Fiscalía, recordando además los esfuerzos realizados desde el Consejo para la Prevención de Abuso en la Diócesis de Osorno, y que cuando fue necesario, esos abusos fueron hechos públicos por los propios medios de comunicación de la Iglesia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *