Durante la sesión del Consejo Municipal de Osorno realizada ayer, a petición de la  Concejala Ximena Lican, se acordó enviar un saludo por parte del cuerpo colegiado al nuevo Apo Ulmen de Quilacahuín, José Eduardo Troquian Trunci, nominado el fin de semana recién pasado.

El representante de la Mesa Pespi de Osorno, Juan Carlos Huenchullanca estuvo presente en el Traftun, y explicó cómo fue el proceso que llevó a la elección del nuevo jefe del cacicado.

Jose Eduardo Troquian fue electo por sus méritos, ante la presencia de representantes de territorios y los apo ulmen de  Arturo Camiao de la Jurisdicción San Juan de la Costa, el Apo Ulmen de la Jurisdicción Cuinco-Rahue Luis Pailapichun y, Juan Pailalef de la Jurisdicción Riachuelo -Rio Negro, quienes entregaban la legitimidad de las autoridades ancestrales de la provincia de Osorno.

Juan Carlos Huenchullanca explicó  que así se garantiza la continuidad de las Autoridades Ancestrales, y la renovación de la Jurisdicción de Quilacahuin-Huacahuincul. ahora bajo la conducción de un nuevo Apo Ulmen

Uno de los elementos que pesó en la nominación de Jose Eduardo Troquián -segun Juan Carlos Huenchullanca-, fue su trayectoria de independencia frente a las distintas vertientes políticas y su compromiso como mapuche huilliche con su pueblo, demostrado en la práctica y conocimiento de la cosmovisión, lengua, cultura, espiritualidad y forma de relacionarse con sus hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *