Total indignación ocasionó en círculos políticos de la zona que, una vez más las, comunas de Osorno y San Juan de la Costa sean sometidas a cuarentena a partir de las 5 de la mañana de este jueves 11 de marzo y que fue ratificado por el ministerio de salud en el marco del programa paso a paso.
Para el senador por la décima región de los lagos, Rabindranath Quinteros, es “Absurdo e inconcebible” que por cuarta vez la ciudad se obligue a estar en confinamiento. Agregó que es imposible que las familias se queden en sus casas si estas medidas no vienen de la mano de ayudas económicas para sobrevivir al encierro.
El senador dijo estar cansado de pedir al ministro de salud como al ejecutivo que si no hay ayuda financiera, es imposible hacer cuarentena que está matando a importantes rubros económicos de mucho esfuerzo.
Mientras tanto que la diputada por el distrito 25 Emilia Nuyado, dijo que es profundamente lamentable que en tan poco tiempo, nuevamente comunas tan importantes del territorio como Osorno y San Juan de la Costa, ingresan a la fase uno del programa paso a paso, lo que sin duda generará graves daños económicos en el mundo rural, comunidades indígenas, feriantes y personas que no podrán salir del campo para comercializar su producción y adquirir su necesario abastecimiento.
La parlamentaria también lamentó el daño irreparable que se le hizo al sector gastronómico, donde se concretaron inversiones para mejorar y ampliar sus instalaciones, crear las requeridas terrazas, logrando sólo, trabajar un mes, dejando una vez más a sus colaboradores sin empleo.
El diputado Fidel Espinoza también lamentó la medida, y espera que se pueda disminuir la cantidad de contagios para que las comunas salgan lo más rápido posible de esa situación.
En tanto, desde el ámbito del comercio expresaron que “La autoridad decreta, pero no hay medidas que ayuden a paliar las consecuencias”. Así calificó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, el anuncio de la cuarta cuarentena para la comuna a partir de este jueves 11 de marzo.
El líder del gremio señaló que “esta cuarta cuarentena para nuestra comuna, nos encuentra de sorpresa, sabíamos del aumento de contagios, pero no esperábamos que una medida tan drástica fuera a tomarse. Lamentablemente quienes más sufren aquí son los comerciantes, especialmente los emprendedores gastronómicos y del sector turismo que tan mal lo han pasado este último año y, nuevamente, los dejan trabajar un mes y ahora otro mes en cuarentena”.
Desde el gremio, reconocieron que el escenario que se enfrentará esta vez es aún más incierto. “La autoridad decreta una medida como esta pero no hay medida que ayude a paliar las consecuencias”.
La Cámara de Comercio osornina ha aclarado, en varias ocasiones, que no se opone a las cuarentenas ya que comprenden que se trata de una medida por el bien de la comunidad. Sin embargo, han insistido en que debe existir ayuda para que los locatarios se mantengan durante estos confinamientos.