Sin problemas y a toda marcha avanza la inoculación con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, a las y los trabajadores y funcionarios de la red Sename en la región, tanto en el sistema de residencias como en los centros de administración directa del servicio Nacional de menores en materia de Justicia Juvenil.
Sename cuanta en la región con 16 residencias, todas pertenecientes a organismos colaboradores privados, y que mantienen alrededor de 320 niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado por disposición de Tribunales de Familia, de igual forma, el servicio cuenta con dos centros de administración directa en el área de Justicia Juvenil, el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, CIP-CRC, y el Centro Semi Cerrado, CSC, ambos en la ciudad de Puerto Montt, y que hoy mantienen alrededor de 23 adolescentes y jóvenes.
La Directora Regional de Sename, Lilian Peña, se mostró optimista por el avance del proceso, señalando que “Nuestras proyecciones son que a inicio de la próxima semana vamos a estar ya alcanzando cerca del 100% de los funcionarios y trabajadores que están en el trabajo directo con las niñas, niños y adolescentes”.
La inoculación de la segunda dosis a trabajadores y funcionarios de la red Sename en la región, está dirigido en primera instancia a quienes cumplen funciones directamente en el cuidado y trato directo de niñas, niños y adolescentes, y a las y los jóvenes mayores de 18 años que voluntariamente acceden a ser inoculados. Esto deriva de una estrategia sanitaria que apunta a disminuir riesgos de contagio, inmunizando a las personas que podrían ser eventuales vectores de del Covid-19 para las niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.
Paulina Cáceres, directora de la residencia Angelmó, en la comuna de Llanquihue, señaló que “Esta vacuna nos da mayor tranquilidad para poder llevar a cabo nuestro trabajo”.
En el proceso, que ya ha vacunado a 256 trabajadores y 9 jóvenes, ha jugado un papel fundamental la coordinación entre el Sename, la autoridad sanitaria y los Departamentos de Salud Municipal en cada comuna en donde existen dispositivos residenciales, quienes han dispuesto de las dosis necesarias, los profesionales para su aplicación y los tiempos reservados para que las trabajadoras y trabajadores al cuidado de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado accedan a la inmunización.