Las actividades conmemorativas del Dia Internacional de la Mujer en Osorno, se iniciaron cerca de las 11 horas con una intervención en la Plazuela Yungay, organizada por la Corporación Mujeres Siglo 21, donde la temática se centró en las víctimas de femicidios y violencia de género.
Cerca de un centenar de personas participaron de la actividad, desarrollada en el espacio comprendido entre la pileta y el odeón. Luisa de la Prida, integrante de la Corporación, y candidata a la convención constituyente, valoró la instancia.
En la tarde, en el marco de la actividad regional denominada “Mural Itinerante” con ocho Compromisos de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Partido Comunista y sus candidatas se dieron cita en la Plazuela Yungay para conmemorar el 8 de marzo.
Allí, PAOLA VENEGAS, la única aspirante mujer a la Gobernación Regional de los Lagos, explicó sus postulados de impulso por la equidad territorial, debido a la postergación de las Provincias de la Región, como un compromiso transversal
La actividad se efectuó temprano en la mañana en Castro (Chiloé), continuó en la tarde en Osorno, y finalizó a las 18 horas en Puerto Montt.
ELBA VARGAS, profesora y candidata a la Convención Constituyente, expresó su razón para participar en las actividades del 8 de marzo.
A las 18 horas, cientos de mujeres comenzaron a congregarse en la plazuela Yungay, donde tras algunos discursos en representación de las organizaciones convocantes, se inició la marcha, encabezada por mujeres mapuche huilliche.
Allí estaban colectivos como la UCCA (Unión Comunal de Comités de Allegados), donde su presidenta, Solange Aguilar, manifestó que la lucha por una vivienda digna es una de las luchas fundamentales de las mujeres de Osorno.
Del sindicato de manipuladoras de alimentos, su representante también expresó sus demandas, que se inscriben en demandas generales del movimiento feminista
De la Fenpruss, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile, su representante Magaly Paredes , indicó que “Las mujeres representamos casi un 80% del personal de salud, tanto en atención primaria como secundaria y en las direcciones de servicio. También somos mayoría en el sector público y el privado, relevante dato para considerar, en especial en este estado de pandemia, cuando se evidencia con mayor fuerza la brecha entre hombres y mujeres ante esta necesidad imperiosa de que la salud sea la primera línea en la lucha contra el COVID-19.
De Modatima, Maria Ines Barrera, candidata constituyente, valoró la unidad expresada en la cantidad de mujeres de todas las edades y sectores sociales, unidas por diversas razones y bajo todas las banderas.
Los pocos cientos del inicio se transformaron en varios miles de mujeres, que por una extensión de unas seis cuadras avanzó por calle Ramirez, continuando por República y regresando para detenerse en el nuevo puente San Pedro, rememorando muchas de las marchas del período del estallido social.
Olga Barrios, que ha sido la vocera tradicional de la Corporación de Mujeres Siglo 21 se mostró emocionada por el grado de masividad alcanzado por la manifestación, al mismo nivel que otras grandes ciudades de Chile y el mundo, y especialmente por la participación de mujeres jóvenes, lo que demuestra que el empoderamiento y cambio cultural avanza.