Este fin de semana, un incendio forestal afectó la localidad de Río Blanco en la comuna de Purranque, consumiendo más de 40 hectáreas de terreno, además de maquinaria y plantaciones. La emergencia se inició en la tarde del sábado y movilizó a diversas brigadas y equipos de emergencia.
Durante la primera jornada, seis brigadas de CONAF trabajaron con un equipo de 50 brigadistas y un técnico, estableciendo líneas de cortafuegos en distintos sectores. Además, participaron brigadas de las forestales Vista Hermosa y Arauco, junto con un avión AT, dos helicópteros y 52 voluntarios de Bomberos provenientes de Riachuelo, Río Negro, Purranque, Corte Alto, Osorno, Puerto Octavio y San Pablo. En el operativo se utilizaron siete carros bomba, cuatro camiones aljibe, seis vehículos livianos y dos piscinas para abastecimiento de agua.
La Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, informó que durante la tarde del domingo se trabajó en la extinción de puntos calientes y que la emergencia pasó a estar controlada.
Reproductor de audioAsimismo, señaló que pasadas las 14:00 horas de ayer, se bajó la Alerta Amarilla sobre la comuna de Purranque por peligro de incendio forestal. En tanto esta jornada continuarán los trabajos con brigadistas y un camión con agua de CONAF, sin requerir apoyo de bomberos ni de recursos aéreos.
Reproductor de audioEn paralelo, la Prefectura Provincial de la PDI Osorno, a través de la prefecta Katherine Vásquez, confirmó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional a la comuna de Purranque.
Reproductor de audioSegún las primeras investigaciones, el incendio se habría iniciado durante la noche del sábado, afectando inicialmente 15 hectáreas y una maquinaria agrícola valuada en 20 millones de pesos.
Las diligencias continúan para determinar si hubo intervención de terceros en el origen del incendio. En la investigación, también participaron CONAF y la Fiscalía Local.