El eficaz y coordinado trabajo de revisión que desarrollan los funcionarios de distintas áreas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el apoyo de medios tecnológicos y el infalible olfato de “Maui” permitieron realizar dos importantes incautaciones de elementos y sustancias prohibidas en el recinto de calle Amthauer.
El primero de los hallazgos se produjo cuando la encargada de la visita y encomiendas revisaba un televisor que iba dirigido a un interno del Módulo 2 de condenados y que había sido entregado por un ciudadano.
Al pasar el aparato por el scanner se descubrió que contenía dos celulares, lo que fue confirmado al abrir el televisor. Además, se encontraron dos chips y dos cables usb.
La segunda incautación se produjo minutos más tarde, cuando el ejemplar canino “Maui” marcó una bolsa de color morado que había sido entregada para otro interno del Módulo 2 de condenados.
La bolsa, de un kilo de peso y que había sido entregada por una mujer, supuestamente contenía hierba mate. Sin embargo, el Golden Retriever se percató que también contenía cannabis sativa, lo que fue confirmado tras la prueba de campo.
El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó el efectivo trabajo de los funcionarios, lo que evitó que los elementos y sustancias prohibidas quedaran en poder de los privados de libertad.
“Nuestros funcionarios han estado muy alertas en el proceso de revisión, y con el apoyo de los elementos tecnológicos y del can detector de drogas, pudieron realizar dos importantes incautaciones, evitando de este modo que los teléfonos celulares y la droga lleguen a manos de la población penal, específicamente en uno de los módulos más complicados de la cárcel de Osorno”.
Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida Palma, manifestó que “quiero relevar la constante labor del personal de Gendarmería en Osorno, que diariamente se encarga de mantener el control absoluto de la cárcel, efectuando un estricto proceso de revisión y haciendo cumplir el reglamento de establecimientos penitenciarios”.
Gendarmería dio aviso de inmediato al Ministerio Público de las dos incautaciones y la fiscal María Angélica de Miguel instruyó remitir el televisor y los dos teléfonos mediante cadena de custodia y derivar la documentación de ambos casos a la fiscalía local de Osorno.