La Concejala de Osorno, Natali Guissen, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia debido a la carencia de infraestructura inclusiva en el municipio local que le impide desarrollar sus labores de manera adecuada.
La Concejala, quien utiliza silla de ruedas, señaló que no puede acceder a una oficina en el edificio municipal debido a la falta de acceso adaptado, lo que considera una discriminación arbitraria hacia ella y otras personas en situación de discapacidad.
La edil enfatizó que esta situación refleja una falta de consideración hacia la posibilidad de que personas con discapacidad ocupen cargos de elección popular. Además, denunció que otros edificios públicos de Osorno, como la Delegación Presidencial y el Centro Cultural, tampoco cuentan con accesos adecuados, lo que vulnera derechos fundamentales.
Natali Guissen lamentó la falta de respuesta y acción por parte de la autoridad municipal para cumplir con las normativas de inclusión, indicando que no se ha respondido a sus requerimientos desde el momento que asumió el cargo el pasado 6 de diciembre.
Por su parte, María José Escudero, Directora de Desarrollo e Incidencias de la Fundación Ronda, calificó esta situación como una violación de los derechos básicos de las personas con discapacidad, lo que contraviene el Convenio de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Escudero también destacó que, a pesar de contar con una Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social, no se ha dado espacio para que quienes trabajan en esta dependencia puedan presentar propuestas que busquen solucionar estas problemáticas, ante la negativa de las autoridades.
El abogado querellante, Fernando Silva, agregó que este caso representa una vulneración a las Garantías Constitucionales de la Concejala Guissen, quien no puede desempeñar su rol de acuerdo con las normativas vigentes.
Se adelantó que, de no ser admitido el recurso por la Corte de Apelaciones de Valdivia, no descartan llevar el caso a la Corte Suprema. Además como medida provisoria, solicitan que se puedan habilitar otras dependencias para las sesiones del Concejo Municipal y para la oficina de la Concejala Guissen, en tanto se resuelve el litigio.
El recurso busca no solo garantizar la posibilidad de que la concejala realice sus funciones de manera adecuada, sino también visibilizar las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidad en Osorno y promover un cambio que asegure igualdad de oportunidades en los espacios públicos.