El Ministerio de Bienes Nacionales, comprometido con su misión de administrar y resguardar el patrimonio fiscal mediante una gestión articulada y descentralizada, ha definido diversos ejes estratégicos enfocados en mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro país y de la región de Los Lagos. Entre estos, y en línea con las directrices del gobierno del Presidente Gabriel Boric, destaca la regularización de la pequeña propiedad raíz como una prioridad clave.

En este contexto, durante su primera visita a la región, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, protagonizó un día histórico para el sector de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, donde otorgó, después de 70 años de espera, 133 títulos de dominio, lo que marca el fin de una deuda histórica con las familias cascadinas.

En la ceremonia realizada en el Gimnasio Municipal de la localidad lacustre y que reunió a los representantes de las más de 130 familias y diversas autoridades de la región, como el gobernador Alejandro Santana, la delegada presidencial Paulina Muñoz, la Seremi de Bienes Nacionales Pamela Lagos, la alcaldesa de la comuna de Puerto Octay María Elena Ojeda y parlamentarios, el ministro Figueroa destacó la importancia del proyecto de regularización de Las Cascadas.

En su intervención dijo: «hoy quiero reivindicar el rol del Ministerio de Bienes Nacionales. Allí siempre estuvo la convicción de que esto era posible y necesario. Siempre. Efectivamente es una zona de riesgo, pero podemos trabajar a través de distintos instrumentos que tiene el Estado para mitigar esos riesgos, para hacernos cargo. Y eso fue 2 lo que hicimos en coordinación con Vivienda y Urbanismo, en coordinación con la DOM. Este es un gran ejemplo de buena gestión pública y de buena política. Las familias ya saben que se puede, contamos con su perseverancia; ahora nosotros necesitamos mantener esta buena coordinación, esta buena disposición”

Cabe destacar que el financiamiento para llevar a cabo el ordenamiento territorial de Las Cascadas provino de los fondos FNDR del Gobierno Regional asociados al programa «Saneamiento Programa Nacional de Regularización Chile Propietario», con una inversión superior a los 80 millones de pesos. El gobernador regional, Alejandro Santana, hizo hincapié en los acuerdos a los que se ha llegado en la región en pro del bienestar de sus habitantes: “los recursos del Gobierno Regional y los recursos del Estado no se miden por rentabilidad económica, se miden por rentabilidad social, y nuestro compromiso, el de los 20 consejeros regionales y este gobernador, con la región, es que cada peso que invirtamos va a maximizar el bienestar y va a rentabilizar la calidad de vida de las personas que viven en esta hermosa región”, destacó.

Los títulos de dominio son el reflejo de un proceso administrativo que regulariza la situación de poseedora de la persona sobre un terreno o inmueble, reconociéndola como propietaria del lugar que habita. En concreto, es la certeza jurídica de la posesión de un inmueble particular -urbano o rural- que le permite el acceso a una serie de beneficios sociales y subsidios del Estado, como pavimentación de calles, agua potable y alcantarillado, reparación y construcción de viviendas, lo que incide directamente en la mejora de sus condiciones de vida.

Por su parte, la delegada presidencial, Paulina Muñoz, destacó que “nosotros, como Gobierno, hemos dicho una frase muy sencilla: Chile avanza contigo. Y cuando hablamos de avanzar, hablamos de avanzar poniendo en el centro a las personas, poniendo en el centro las problemáticas que tenemos, pero de la misma manera hablamos de la búsqueda de soluciones”, y celebró “las distintas voluntades que por más de 70 años no se habían dado particularmente acá en nuestro territorio de Las Cascadas”.

En al ámbito local, la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Cascadas, AdrielaCárdenas, precisó que esta entrega de títulos viene a coronar el trabajo que comenzó Bienes Nacionales el año 2022.

Hoy celebramos con gran emoción, gran orgullo, un logro tras una espera de 70 años que se logró a través de muchas voluntades políticas que hoy se encuentran presentes junto a nosotros. Esta historia viene desde hace muchos años, desde muchos antepasados, nuestros abuelos, nuestros padres, en este caso. Estoy muy emocionada de este gran logro. Le agradezco al Presidente Boric por haber puesto hincapié y los recursos para lograr esta instancia”, aseveró la dirigente y también beneficiaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *