El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), ha informado que el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle mantiene su nivel de alerta técnica en Amarilla. Según el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que cubre el periodo del 1 al 15 de octubre de 2024, los parámetros volcánicos se encuentran estables, con una leve disminución en la deformación volcánica y una baja actividad sísmica relacionada con el sistema.
A pesar de la disminución en la actividad, se continúan registrando señales que indican la dinámica interna del volcán por encima de los niveles considerados normales, lo que justifica la continuidad de las medidas preventivas.
En este contexto, las Direcciones Regionales del SENAPRED de Los Ríos y Los Lagos, en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, han decidido mantener la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos, y Puyehue en la Región de Los Lagos. Esta alerta se encuentra activa desde el 26 de abril de 2024 y se mantendrá hasta que las condiciones indiquen lo contrario.