Tal como lo anunció el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la cadena nacional del día lunes, ayer ingresó al congreso el proyecto de ley que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado y establece un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior.

Con este proyecto se busca una solución a las deudas educativas, que además tiene como objetivo avanzar en que los entes privados no sean los responsables del financiamiento de la educación superior, según señaló la Seremi de Gobierno en Los Lagos, Danitza Ortiz.

Por otra parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Gómez, señaló que todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha.

Además, se considera la creación del nuevo Financiamiento para la Educación Superior nuevo sistema que reemplazará al CAE, donde quienes estudien una carrera no pagarán aranceles, con excepción del 10% de quienes perciben mayores ingresos. Para pagar las carreras de los que se adscriben a este nuevo sistema, quienes hayan cumplido su primer año laboral realizarán una retribución que no superará el 8% de sus ingresos, proporcional al tiempo de estudio, según explicó el Seremi de Educación.

Según cifras oficiales, actualmente hay 1 millón 200 mil deudores del Crédito con Aval del Estado, donde se han desembolsado más de 9 mil millones de dólares para cubrir deudas estudiantiles.

Este proyecto de ley debe ser ratificado tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados, como por el Senado para su posterior promulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *