El segundo llamado para postular al subsidio eléctrico, comienzan este 7 de octubre sus inscripciones, que estarán abiertas hasta el 6 de noviembre. Este beneficio se mantendrá hasta el año 2026 y el Gobierno anunció que el beneficio será ampliado para alcanzar a más personas.
Los nuevos solicitantes deberán inscribirse para ingresar a un registro de solicitudes que estará sujeto a disponibilidad presupuestaria. Los clientes que ya fueron beneficiados y no cambiaron sus condiciones hasta el 1 de octubre, tendrán preferencias para recibir el subsidio de manera automática durante el primer semestre de 2025, como explicó la Seremi de Gobierno en Los Lagos, Danitza Ortiz.
Las condiciones para postular al Subsidio Eléctrico son las mismas que para el primer llamado, ya que aún no se discute en el Congreso la ampliación de este beneficio.
De esta manera, los requisitos para postular son los siguientes:
- Ser cliente regulado de una de las empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad (arrendatario o propietario).
- Tener la cuenta de la luz al día.
- Contar con un tramo del 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- A la hora de otorgar el subsidio eléctrico son prioridades los hogares donde hay personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
Todos los hogares con personas electrodependientes que se encuentren en el Registro de Pacientes Electrodependientes al 1 de octubre de 2024 y pertenezcan al Registro Social de Hogares, independiente de su tramo de calificación socioeconómica, podrán solicitar el subsidio eléctrico
Quienes resulten beneficiarios, a diferencia del primer proceso, recibirán el subsidio de manera mensual en su cuenta de electricidad a partir de enero hasta junio de 2025.