El Plan de Descontaminación de Osorno se enmarca en el contexto de la Gestión de Episodios Críticos, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Osorno.
La Gestión, que se realiza desde hace nueve años, tiene como objetivo anticipar situaciones de riesgo relacionadas con altos niveles de contaminación por material particulado. Esta gestión se llevó a cabo del 1º de abril al 30 de septiembre, como parte de los esfuerzos del Plan de Descontaminación de Osorno, que busca proteger la salud de la población mediante respuestas eficientes y oportunas a las condiciones de calidad del aire.
Para el Consejero Regional por Osorno y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Reyes; este año el manejo de las episodios de contaminación no representaron un avance en la mejoría de la calidad del aire en Osorno.
Francisco Reyes agregó que otro proyecto que no ha avanzado ha sido el de recambio de calefactores, que ha sido lento y donde la ciudadanía se muestra reacia a cambiar sus equipos, y se debe planificar otra estrategia.