Cerca de un millar personas mayores, en un brillante día de primavera, participaron del tradicional desfile de Clubes de Adultos Mayores, realizado Plaza de Armas de la ciudad, ante autoridades y una gran cantidad de público que llegó a acompañarlos.
El evento estuvo inserto dentro de las actividades de celebración del “Mes del Adulto Mayor 2024”, organizado por el Municipalidad de Osorno; en conjunto con la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Corporación de Beneficencia Caritas Osorno, la Liga Deportiva y Recreativa de Adultos Mayores y la Coordinadora Evangélica Comunal.
El alcalde de Osorno subrogante, Claudio Villanueva, entregó un saludo a los presentes, destacando el entusiasmo y energía de cada uno de ellos, y el trabajo realizado por la actual gestión comunal, “para quienes los adultos mayores son muy importantes, lo que queda demostrado en las diversas actividades que la corporación edilicia realiza en su beneficio”, señaló
En la oportunidad se reconoció a tres dirigentes mayores; Ernesto López Castro, Gastón Montenegro Zúñiga y Luis Danilo Glasinovic Alday, por su aporte y trabajo a favor de este segmento etario y su comunidad.
Ernesto López, bombero, integrante del Club Adulto Mayor «Creciendo Juntos»; director del Conjunto Folclórico de Cáritas; integrante del Coro Cáritas y miembro del Taller de Bailes Coloniales, participa además en la Liga Deportiva y Recreativa de Adultos Mayores, se mostró emocionado por el reconocimiento recibido.
El Presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, Jose Rolando Ferrada Campos, expresó que la masividad y entusiasta participación de adultos mayores -algunos de ellos desfilaron hasta apoyados con muletas, bastones y burritos andadores -, hablan de una comunidad que asume su condición sin complejos y decidiendo participar de distintos espacios, porque representan más del 20% de la población.
Jose Ferrada en su discurso en Plaza de Armas, llamó al mundo político a respetar a los adultos mayores, que no solamente son un alto porcentaje de la sociedad, sino que se entrecruzan en la población con discapacidad, manteniendo necesidades comunes.
También exigió seriedad ante el desfile de acusaciones constitucionales, comisiones investigadoras, corrupción en el sistema de justicia y parlamentario, y que posterga los temas de salud y las pensiones de los adultos mayores, así como la deuda histórica de los profesores.
Al respecto, el diputado por el distrito – Héctor Barría-, valoró los planteamientos del presidente de la UCAM Osorno, manifestando que él siempre ha estado dispuesto a legislar sobre los temas que preocupan a la gente de la tercera edad, pero los cuellos cde botella se encuentran en otro sector político.