Ayer martes, el Juzgado de Familia de Osorno entregó los datos actualizados en relación con el Registro Nacional de Deudores de Alimentos a nivel provincial, donde se informó que cerca de un 70% de los deudores de pensiones alimenticias, no han regularizado esta situación.

El Juez Titular del Juzgado de Familia de Osorno, Mauricio Rause Staub, indicó que desde la implementación del Registro Nacional de Deudores en noviembre del año 2022, se ha ingresado 187.182 personas.

Según la Ley 21.389, desde que el tribunal  conoce la causa judicializada de alimentos, ordenará al Servicio de Registro Civil registrar mensualmente a las personas deudoras. Y también ordenará sacarlas en caso de que se acredite el pago completo de las pensiones adeudadas o se adopte un acuerdo aprobado por el Juzgado de Familia.

A la fecha un aproximado de 55.000 personas han sido excluidas del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, ya sea por pagar lo pendiente o por casos excepcionales, otorgados directamente por los tribunales.

El Magistrado Rause enfatizó que a pesar de esto, actualmente el 70,3% de las personas inscritas aún se mantienen en el registro, lo cual equivale a una deuda superior a 446 millones de pesos.

Desde el Juzgado de Familia de Osorno, señalan que a pesar de que las demandas y el volumen de deudas van en aumento, esto se tiene relación a las sanciones que actualmente establece la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos.

Dentro de las sanciones que establece la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, se incluye:

Retención de dinero en operaciones de crédito que realice la persona deudora, retención de devolución de impuestos o un porcentaje del sueldo de quienes trabajen en organismos públicos.

En caso de venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir la transferencia solo si la persona deudora acredita que con las ganancias de la venta pagará las mensualidades debidas.

Las personas deudoras no podrán renovar sus licencias de conducir ni pasaportes.

En caso de acceder a beneficios económicos del Estado, los fondos adjudicados serán destinados al pago de las deudas.

Empleadores de personas deudoras podrán descontar montos de las liquidaciones de sueldo para el pago de las mensualidades adeudadas.

Cabe destacar que la persona que tiene derecho a recibir la pensión de alimentos, no tiene que realizar ninguna gestión judicial ni para actualizar su deuda ni para solicitar la inscripción del alimentante en el Registro ni para activar cualquiera de las medidas previstas para obtener el pago de los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *