Este martes en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Osorno se realizó la firma de un convenio entre el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la casa edilicia local, en el marco de la cooperación técnica no reembolsable de esta institución denominada “Apoyo a Gobiernos Regionales y Municipales para la Gestión de Residuos Sólidos y Promoción de la Economía Circular” que incluye aspectos de operación del vertedero de Curaco, un plan de inversión y modelos de gestión de residuos de cada comuna de la Provincia, además del desarrollo de un futuro Centro de Tratamiento de Gestión Integral.
El Presidente de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, explicó que este convenio tiene tres aspectos fundamentales que son el financiamiento de estudios técnicos, apoyo a los municipios y el plan de cierre del vertedero de Curaco.
Del mismo modo el Consejero Francisco Reyes indicó que es válido que la comunidad se manifieste frente a esta problemática, ante lo que señaló que este convenio es muy importante para dar una solución clara.
El Alcalde Emeterio Carrillo, afirmó que este aporte de 320 mil dólares que entrega el BID es sumamente importante para avanzar en la tarea, para continuar avanzando en la problemática de los residuos sólidos domiciliarios de la Provincia de Osorno.
En cuanto al vertedero Curaco, el jefe comunal osornino aseguró que se debe trabajar en conjunto entre las autoridades y la comunidad para buscar una solución. Dentro de los estudios que se realizarán, está la factibilidad del terreno, para emplazar un centro de tratamiento para los residuos de la provincia, en caso de que este no sea el adecuado, el alcalde Carrillo explicó que se debe tomar una decisión en conjunto con la Asociación de Municipios.
En cuanto a la materia de reciclaje, en la comuna de Osorno se han recolectado cerca de 600 toneladas que se han logrado reutilizar, lo que ha permitido disminuir la cantidad de basura que se deposita en el vertedero.
Por último el Gobernador Regional Patricio Vallespin, enfatizó en que el plazo máximo de tres años, se debe buscar una solución frente a los residuos de la Provincia de Osorno, por lo que este convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo permitirá recibir recursos de un organismo internacional para dar la solución que esperan los vecinos y vecinas de Osorno.
Durante la firma del convenio “Apoyo a Gobiernos Regionales y Municipales para la Gestión de Residuos Sólidos y Promoción de la Economía Circular”, vecinos y vecinas de distintos puntos de la Provincia de Osorno manifestaron su malestar frente a lo que califican como una mala gestión frente a la disposición de residuos.
Víctor Peralta, Vocero de la Agrupación Territorial, Ambiental y Defensa de la Provincia de Osorno, señaló que durante mucho tiempo han manifestado que los estudios deben incluir a las comunidades aledañas al vertedero de Curaco.
Del mismo modo el dirigente indicó que anteriormente se firmó un acuerdo con la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, el que a pesar de haber realizado reuniones en terreno no recibieron respuesta alguna.
Por último Víctor Peralta enfatizó en que los vecinos de Curaco no desean continuar subsidiando los residuos de toda la Provincia de Osorno, por lo que buscarán forzar el cierre de este vertedero.
Por otra parte el Concejal de San Juan de la Costa, Marcelo Cheuquian indicó que existe una falta de rigurosidad en el articulado que se firmó entre los municipios, lo que afecta directamente a la comuna costeña.
En tanto el Concejal de Osorno, Juan Carlos Velásquez indicó que se debe buscar una solución para los vecinos de Curaco, además de enfatizar en que la capital provincial no puede responder por la situación de toda la Provincia.