En el Salón Ventanal del Centro Cultural de Osorno, se inauguró ayer la muestra denominada Witral Ulkantun (El cantar del Telar), una obra colectiva que fusiona el arte del tejido a telar , con la palabra, simbología, paisaje y cosmovisión mapuche huilliche.
Tres artistas de la región: la artesana textil Isabel Valenzuela; la profesora ecologista de lenguaje bilingue Paulina Mansilla, más las imágenes del audiovisualista Carlos Guentelicán, se complementan mostrando tejidos confeccionados en telar mapuche con diferentes técnicas, en formato parecido al trasiwe o faja que utilizan las mujeres, con iconografias que representan cosmovisión, territorios, objetos de la naturaleza, entre otros.
Cada uno de estos trabajos está explicitado en una cápsula audiovisual donde en che zungun e inglés, se contextualiza la obra y se fusiona con el trabajo a telar, resultando una artistica y didáctica forma para introducirse en la cosmovisión mapuche huilliche.
Así lo explicó la creadora de la parte textil de la muestra, Isabel Valenzuela, quien se aproximó al arte textil en Italia, y de regreso en Chile se ha dedicado a cultivar la técnica del telar mapuche, inspirada en el territorio donde reside,
El proceso creativo fue prolongado, y tuvo el desarrollo propio de las acciones interdisciplinarias, enmarcado en difundir a través de estas diferentes expresiones artísticas la cultura del pueblo originario del territorio que conforma la región de Los Lagos.
El proyecto se materializó gracias al financiamiento del FONDART nacional en su línea de creaciones artísticas interdisciplinaridad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Por su parte, Paulina Mansilla Haeger fue la responsable de dar vida a la prosa, realizar la traducción al inglés y contextualización al chesungun en la muestra. Ella es profesora naturalista bilingüe, nativa del territorio “Melipulli”, defensora del medio ambiente, y colocó en este proyecto sus voluntades y conocimientos
Se puede decir que la fusión del tejido, la interpretación del chesungun y las imagenes del territorio, conforman un todo perfecto que finalmente hacen honor al cantar del telar, o Witral Ulkantun.
La muestra estará abierta al público en el salón Ventanal del Centro Cultural, la mayor parte del mes de noviembre.