En horas de la mañana de ayer miércoles, se confirmó el fallecimiento de dos personas tras un accidente ocurrido cuando se encontraban en el lado norte de la parte alta del Volcán Puntiagudo, ubicado en la región de Los Lagos. Hasta el momento no se han entregado más detalles de las circunstancias de estas muertes. Si bien desde la Delegación Presidencial Regional que se trata de un ciudadano chileno y uno francés, quienes fueron alcanzados por una avalancha, perdiendo la vida en el lugar, quedando «a 1.800 metros el ciudadano francés, mientras que el ciudadano chileno quedó a 1.640 metros de altura».
Las víctimas fueron identificadas como Juan Señoret, de nacionalidad chilena, y Christophe “Tof” Henry, oriundo de Francia. Ambos habían llegado al macizo para realizar esquí y tomar fotografías. Señoret era un guía profesional de montaña, alpinista, según se describía en su cuenta en Linkedin. Allí hacía mención a la compañía que lideraba Senoret Brothers, conformada con su hermano, para ofrecer servicios de aventuras en la montaña en Los Andes y la Patagonia.
La noticia ha conmocionado a la comunidad de Las Gaviotas Rupanco, en Puerto Octay, donde su familia tiene una casa. Era conocido por su experiencia en escalar, ya que había hecho cumbre en reiteradas ocasiones en el volcán.
En tanto, Christophe “Tof” Henry tenía una larga trayectoria en esquí. Procedente de Chamonix, Francia, llegó a ser reconocido por su velocidad en este deporte en su ciudad natal. Desde niño empezó en la práctica de esquí y, a los 15 años, optó por el freeski, que involucra trucos, saltos y características del parque de terreno. Páginas dedicadas a este deporte como New Schooler lo catalogaron como una leyenda del montañismo.
En las labores de rescate participó Senapred, Socorro Andino y Samu. Un helicóptero de Carabineros, que viajó desde Temuco, está trabajando con el Gope para extraer los cuerpos y trasladarlos al Hospital Base de Osorno, donde fueron entregados al Servicio Médico Legal.
“En cuanto a la víctima, de nacionalidad francesa, nos encontramos trabajando y coordinando con la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional para el proceso de entrega y repatriación del cuerpo”, expresó la fiscal de Río Negro, Ana María Díaz.
Un tercer involucrado, identificado como Mathurin Vauthier, resultó ileso tras el accidente.