Ayer miércoles comenzó el paro de 48 horas, anunciado por el Colegio de Profesores extendiéndose hasta hoy jueves 3 de agosto en el marco de las movilizaciones que han realizado durante todo este 2023 con el fin de cumplir una serie de demandas como la reparación a la “Deuda Histórica”, reforma a la educación completa y término al agobio laboral, entre otras.

En Osorno, durante el mediodía de ayer 02 de agosto cerca de 500 profesores y profesoras, en compañía de alumnos y apoderados marcharon por el centro de la comuna.  El Vicepresidente del Colegio de Profesores de Osorno, Daniel Álvarez indicó que el hecho de haber llegado hasta las afueras de las dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal, marca un momento simbólico y un llamado de alerta para las autoridades locales en cuanto a la educación pública.

Dentro de la manifestación se encontraban docentes, alumnos y apoderados del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal, quienes llevan una lucha de años por la infructuosa reposición del establecimiento, que los mantiene ocupando dependencias del Liceo Eleuterio Ramírez, lo que ha afectado a la identidad liceana, como lo señaló la profesora Clara Lemuy Igor.

La docente también indicó que la comunidad educativa negoció directamente con la Comisión de Educación del Senado la posibilidad de recibir recursos para arrendar un espacio para el Liceo Carmela Carvajal, licitación que no fue realizada correctamente por parte del Daem.

Por último, la profesora Lemuy enfatizó que lo que debe convocar a profesores y alumnos, son las condiciones en que actualmente se encuentra la educación pública.

 

La paralización de actividades por parte de los docentes, se enmarca en el petitorio del Colegio de Profesores, que cuenta con ocho demandas de carácter urgente, estas son:

  • Reparación de la Deuda Histórica.
  • Pago del Bono de Retiro.
  • Pago de mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales.
  • Reforma a la jornada escolar completa.
  • Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024.
  • Terminar con la doble evaluación docente.
  • Terminar con el agobio laboral.
  • Realizar el Congreso Curricular.

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