Una masiva despedida se realizó ayer martes en Osorno, donde cientos de personas acudieron para dar el último adiós al padre Vicente Gottschalk. A las 11 horas se llevó a cabo la misa en la Catedral San Mateo, en el centro de Osorno. El recinto estuvo repleto en su nave central y pasillos y, varios osorninos esperaron afuera para acompañar los restos del sacerdote.
Durante el oficio religioso, se recordó que el padre Vicente Gottschalk trabajó arduamente junto al padre Pedro Kliegel, en importantes obras pastorales y sociales, como es el apoyo a los pobladores de la autoconstruida población de la Kolbe, además de la creación de Fundación Cristo Joven, la cual incluye el Barrio Universitario Obispo Romero en Osorno y Valdivia, el Hogar Fray Escoba, la Aldea Juvenil San Alberto Magno, y Cementerio Parque Valle del Cedrón, entre otras.
El sacerdote Oscar Escobar, párroco de Quilacahuín, relató cómo desde niño le inspiró hasta convertirse en religioso gracias a su ejemplo y testimonio de vida.
También a nombre de la comunidad, le despidió el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo, quien señaló haber desarrollado una motivación social gracias al rol que el padre Vicente ejerció en su vida.
También hablaron dirigentes sociales, como el presidente de la Junta de Vecinos San Maximiliano Kolbe Alto, Juan Carlos Gajardo. Del mismo sector poblacional, población Kolbe Bajo, la presidenta de la Junta de Vecinos Lorena Mansilla, destacó lo que representó para esa comunidad el padre Vicente
Especialmente, Lorena Mansilla recordó la obra desarrollada a través de hechos sociales y pastorales, como la propia villa San Maximiliano Kolbe, surgida del esfuerzo colectivo y la solidaridad.
También hizo uso de la palabra el director de la Fundación Cristo Joven, y especialmente al cierre, el padre Pedro Kliegel, quien en forma sencilla despidió a su compañero de ruta.
La misa fue presidida por el ex obispo de Osorno y actual pastor de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien detalló que para los cristianos, la fe y la esperanza son valores que motivan la existencia terrenal. y que la venida de Jesús que espera el cristiano es la del autor de la vida, del Señor de la vida que ofrece una vida eterna, es la del Resucitado en virtud de cuya resurrección seremos resucitados a una vida plena.
En medio del cariño de la gente, pasadas las 12.30 horas, se inició el traslado del féretro al Parque Valle del Cedrón, ubicado en la Ruta U-400 al mar.