Un llamado a continuar el proceso de vacunación como unas de las más importantes medidas para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias, en el contexto de la Campaña de Invierno, fue la que realizaron en una conferencia de prensa representantes de la Seremi de Salud y los 3 Servicios de Salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé.
En la actividad la Seremi de Salud, Karin Solís, informó sobre el aumento de la circulación viral en la región, con una distribución mayoritaria del virus respiratorio sincicial, seguido por la influenza A y adenovirus.
Durante la semana 21 de este año, predominó en las atenciones de urgencia el virus respiratorio sincicial, por lo que desde el nivel central se han aumentado los recursos para implementar distintas estrategias médicas para afrontar la contingencia.
La Seremi de Salud enfatizó en que estos virus han afectado principalmente a niños menores de cuatro años y adultos mayores, por lo que se debe poner un énfasis importante en la vacunación de estos grupos de riesgo.
La autoridad sanitaria enfatizó en que la vacunación puede prevenir enfermedades graves y muertes en la comunidad, quien afirmó que la región de los Lagos posee una cobertura en torno al 64,8% de avance en los grupos priorizados, con un alto déficit en la población escolar.
Según las proyecciones del servicio de salud, durante la dos semanas más se puede llegar al peak de contagios, por lo que en comunas como Puerto Montt, Quemchi y Maullín, deben aumentar los niveles de vacunación.
La Seremi Karin Solís hizo un llamado a mantener las medidas de prevención como completar los esquemas de vacunación, el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, el lavado de manos y evitar la contaminación intradomiciliaria.
La autoridad de salud agregó que se establecieron estrategias de reforzamiento y aumento de camas en la hospitalización domiciliaria y se trabaja en el proyecto del hospital de seminario para generar más camas. Se ha dispuesto de 1200 millones de pesos para fortalecer las estrategias de atención clínica.
Desde el Servicio de Salud de Osorno, se explicó que existe disponibilidad de camas en todas las unidades, a pesar de la mayor demanda de hospitalización, asimismo como se indicó que se ha evidenciado una baja en las atenciones de urgencia, como señaló la Subdirectora de Gestión Asistencial, Sandra Jiménez.
Las atenciones de urgencia en los distintos dispositivos de salud, tanto en el Hospital Base San José o en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu, la mayoría corresponden a pediatría, por lo que se ha aumentado el personal en las horas de mayor requerimiento.
Adicionalmente, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Del Reloncaví, Marco Balkhenhol, agregó que “se han generado diversas estrategias para reforzar la vacunación y reducir la consulta por certificados médicos en colegios. Aumentamos la supervisión en atención primaria y se reforzó la dotación en camas críticas, especialmente para pacientes pediátricos. Esperamos duplicar el número de camas en la UCI pediátrica y aumentar a doce las camas en el área de UTI”, comentó.
Del mismo modo el representante del Servicio de Salud Chiloé, el médico Jonathan Zuñiga, expresó que se han implementado diversas estrategias de Campañas de Invierno, como reconversión de camas y reforzamiento de personal para hacer frente a la alta ocupación hospitalaria y mejorar el flujo de pacientes. Además, se está trabajando en mejorar la cobertura de vacunación contra la influenza y el covid 19 en la comunidad. Adicionalmente, la estrategia en atención primaria busca descongestionar el hospital de Castro y atender de manera eficiente los casos de patologías respiratorias”, explicó.