El Ministerio de Educación se encuentra implementando el Plan de Reactivación Educativa que busca fortalecer la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos, estrategias curriculares y pedagógicas, así como infraestructura y conectividad para profundizar aprendizajes. Se compone de diversas estrategias, que articulan programas e iniciativas con foco en la reactivación de aprendizajes post pandemia.

Así lo explicó la Subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia quien señaló que se está realizando un esfuerzo para que los estudiantes puedan volver a nivelar los aprendizajes, valorando de esta forma el trabajo de los y las docentes.

 

Uno de los aspectos que se está trabajando es en niños y niñas con dificultades específicas en la adquisición de las competencias de lectura, priorizando a los niveles 2° a 4° básico. Para esto, la estrategia comprende diversas acciones en las áreas que se detallan a continuación, unas de acceso o alcance universal, y otras dirigidas a establecimientos educativos o estudiantes prioritarios.

Para avanzar en este plan se busca ejecutar programas de tutorías, tanto con estudiantes de pedagogías como de carreras afines para apoyar el proceso de aprendizaje.

 

En el caso de los tutores voluntarios se espera tener una meta de 20 mil personas que deseen aportar en el proceso de desarrollo de la lectura de niños y niñas, las cuales son de manera remota.

 

Este Plan de Reactivación Educativa también contempla ejes como Estrategia de Reactivación de las Matemáticas, Estrategia de fortalecimiento de la innovación y educación integral, Estrategia de transformación digital y Estrategia de Infraestructura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *