El pasado año comenzó a regir la ley que permite el cambio del orden de los apellidos por una única vez a los mayores de 18 años sólo a través de un trámite administrativo lo que simplifica el proceso que hasta antes de la implementación de la normativa debía realizarse vía tribunales.
Por otra parte, también se puede acordar el orden de los apellidos al momento de la inscripción del nacimiento de un hijo cuando los padres estén de acuerdo y así lo expresen ante el oficial del Registro Civil.
El Registro Civil e Identificación de la región de Los Lagos, realizó un balance tras un año de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para modificar el orden de los apellidos administrativamente.
De esta cifra 1.046 corresponden a personas mayores de edad, 651 de ellos son mujeres y 395 son hombres. Los menores de 18 años fueron 92, para ello sus padres debieron presentar la solicitud en común acuerdo.
El director regional del Registro Civil, Richard Marañao, además informó que 539 recién nacidos fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 8.965 registrados en la región durante este año de entrada en vigencia de la norma.
Otro hito que se cumple fue el establecido en la ley, solo hasta el 11 de enero los hijos menores de edad ya inscritos, podían modificar el cambio de orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos progenitores en acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.