Diversas reacciones generó la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno, ocurrido ayer en Valparaíso.
La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, expresó que «Destaco enormemente que la necesidad habitacional haya sido escuchada, así como el compromiso en eliminar la brecha digital y conectividad que permanentemente hemos denunciado, sobre todo en zonas rurales, al igual que el fortalecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la consideración con la Agricultura Familiar Campesina, la ruralidad, la educación, la salud y la apertura a la Nueva Constitución hecha en democracia»
Agregó que «Hay que continuar avanzando, el Ministerio de los Pueblos Originarios debe concretarse, así como la conformación de una Comisión Esclarecedora sobre la pérdida territorial y fortalecer el diálogo con los Lonko y líderes de los Pueblos.»
En tanto, Héctor Barría, también diputado del Distrito 25, valoró el compromiso con la reactivación económica, la vuelta del tren al Sur, como un eje de conectividad para las comunas que están lejos de la ruta 5 sur.
Finalmente, el Diputado Barría, manifiesta; «sin duda nos hubiese gustado escuchar un compromiso más fuerte con la agricultura, lo hemos denunciado, lo hemos señalado hasta el cansancio, el alto precio de los fertilizantes».
El también diputado por el Distrito 25, el opositor Harry Jurgensen, no se refirió a lo planteado por el presidente, sino a reiterar las críticas que diariamente expresan contra su sector político y del borrador de la nueva Constitución.
Igual actitud mantuvo el senador de la UDI por la región, Iván Moreira, quien incluso aventuró que el presidente Boric no terminaría su mandato constitucional.
En tanto, el senador socialista Fidel Espinoza, hizo notar que no no hizo mención a amnistía en su Cuenta: «Es por la lección que sacada del pésimo trabajo prelegislativo de la Segpres, que no ha logrado los votos. Pero me quedo con las cosas positivas, fue un muy buen discurso», señaló.
Fidel Espinoza expresó además algunas preocupaciones en temas relacionados con las provincias de la región de Los Lagos, que no fueron mencionados en el discurso.
En el mismo tono positivo, el Diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (oficialista del Partido Liberal), manifestó su valoración por los anuncios en materia de seguridad ciudadana.
Alejandro Bernales destacó también los anuncios en reformas, como la reforma tributaria, y la reforma previsional; así como la construcción de viviendas.
Finalmente, el Gobernador Regional Patricio Vallespin, quien estuvo presente en el Congreso, destacó que “Vimos con claridad los lineamientos en los que el Gobierno quiere avanzar, como buscar iniciativas para controlar el alza de productos importantes para la gente, la reactivación inclusiva como un elemento fundamental y de preocupación».
El gobernador manifestó que «Se destaca el traspaso de competencias que va a empezar en forma significativa y que la reforma tributaria va a tener componentes de rentas territoriales que significan más recursos para las regiones.»
«Por lo tanto, vemos señales en las que hemos estado sintonizados con lo que desde el nivel nacional se puede promover y que en la región queremos hacer de manera innovadora”, finalizó Vallespin.