Durante las ultimas semanas desde el retorno a las clases presenciales, se han evidenciado en la comuna de Osorno diversos actos de violencia entre estudiantes, siendo el último el que ocurrió el pasado martes que dejó a una estudiante lesionada en plena Plaza de Armas, lo que requirió la presencia de Carabineros.
Ante estas situaciones desde la Giovani Aravena, Director Provincial de Educación explican que la problemática de convivencia, en la que se ve afectada la población estudiantil ha sido influenciada por el confinamiento por el Covid-19.
Del mismo modo el profesional explica que han aumentado las denuncias por acoso escolar o bullying, por lo que se debe hacer un trabajo concreto y ampliar la mesa de discusión entre docentes, apoderados y estudiantes.
Para enfrentar esta nueva situación desde el Ministerio de Educación se han establecido distintos lineamientos, entre ellos la formación de distintas mesas de trabajo intersectoriales, para mejorar la convivencia entre escolares.
Es por esto que tanto la Dirección Provincial y la Superintendencia de Educación, trabajaran directamente con los establecimientos, para revisar los planes de convivencia para analizar los protocolos que cada colegio aplica en casos de violencia.
La recomendación que hacen a los establecimientos es que los equipos de convivencia sean parte de los equipos directivos, pues en la toma de decisiones es necesario aplicar medidas concretas.