Durante el fin de semana, se concretó el traslado de cuatro personas desde Osorno hacia la región Metropolitana, debido a la alta ocupación de camas de Cuidados Intensivos que presenta la zona en medio de un aumento de casos de Covid-19.
Los pacientes derivados corresponden a dos hombres y dos mujeres, de 68, 60, 72 y 56 años respectivamente. Todos fueron llevados a centros de salud en avión privado gracias a convenios con empresas privadas.
“La situación local y nacional es muy dinámica. Durante la semana pasada, teníamos cupos disponibles para hospitalizar pacientes que requerían soporte de UCI, Covid o no Covid. Sin embargo, el fin de semana tuvimos una sobredemanda de pacientes que requerían soporte de UCI. Hasta el lunes en la mañana habíamos trasladado cuatro pacientes fuera de Osorno a hospitales de la región Metropolitana por situación covid”, recalcó el director del Hospital Base, Hans Hesse.
La decisión se tomó debido a que, en los recintos de la región de Los Lagos, el escenario es similar.
En cuanto a la red de salud de la provincia, hasta ayer en la mañana, el hospital contaba con un cupo UCI, de 19, al igual que la Clínica Alemana de 8 habilitados.
“El basal para esta nueva modalidad son 16, pero de acuerdo con la solicitud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se aumentaron tres cupos más. En el fondo se complejizan de UTI para pasarlos a UCI, pero no es que la UCI crezca más de lo que puede”, detalló Hesse.
El director atribuye esta realidad al incremento de contagios por la variante Ómicron, con una positividad diaria en la comuna de 40%, lo que agrupa un porcentaje de personas que presenta una evolución grave de la enfermedad. “También hemos tenido pacientes hospitalizados por otras razones, por patologías médicas, infecciones graves de curso catastrófico y, en este momento, tenemos pacientes oncológicos, politraumatizados, quirúrgicos, con problemas cardiológicos”, agregó.
El doctor mencionó que, entre los pacientes que están en la UCI, predominan “personas no vacunadas o con esquemas incompletos. Estábamos averiguando por el estado de salud de aquellos que sí tienen su refuerzo y ellos tienen enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes que sí son factores de riesgo”.