A un año de pandemia se han registrado en Chile 257 casos de del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, conocido como Pims por su sigla en inglés.

La enfermedad, asociada al COVID-19 que afecta a niños y adolescentes, produce la inflamación de diferentes órganos del cuerpo, con dolores intestinales y hasta puede existir inflamación neurológica.

Respecto a esta patología, ligada al Coronavirus que afecta a niños y adolescentes, se refirió el Dr. José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Seremi de Salud región de Los Lagos:

El especialista señaló que en la región de Los Lagos se han confirmado casos de esta patología, incluso fallecimientos:

El facultativo, además se refirió a otras patologías que podrían estar ligadas al Covid-19 en niños y adolescentes:

Está es una enfermedad que afecta a niños y adolescentes que han estado infectados o expuestos al virus, a través de un contacto estrecho y que causa la inflamación de distintos órganos y que en 2021 ya lleva 16 casos notificados en el país.

En tanto, la primera alerta se dio a nivel mundial en mayo de 2020, sin embargo, en Chile, los primeros casos comenzaron a registrarse a fines de junio, cuando fue el peak de contagios en el país.

Con el paso de los meses, el número de casos ha ido en aumento y con el actual rebrote del virus, se espera que esta cifra pueda aumentar. Por otro lado, se informó que el 80% de los niños que sufrieron de este síndrome necesitaron hospitalización.

Desde el Minsal afirmaron que, el protocolo establecido para estos casos se elaboró en base a recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología, junto a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico puede afectar desde niños pequeños a adolescentes y según estudios se trata de una híper respuesta inmunitaria, en donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales, pudiendo haber inflamación neurológica.

Entre los síntomas que suelen registrar los afectados se encuentran, fiebre persistente, dificultad para respirar, tos, vómitos, dolor abdominal, diarrea, enrojecimiento o manchas en la piel, entre otros,

por lo que se recomienda a los padres consultar de forma inmediata a un médico, sobre todo si el niño fue contacto estrecho de una persona con COVID-19.

Sin embargo no en todos los casos este síndrome va ligado a un menor contagiado por el virus, ya que en muchos casos los niños no presentaron síntomas por coronavirus, siendo asintomáticos y aun así contrajeron el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *