Dolor existe en en ambiente cultural de Osorno tras el fallecimiento del gestor cultural Aladin Catalan Osorio, ocurrido durante el fin de semana largo.

Actor, autor teatral, director de compañía, formador de actores y organizador de encuentros teatrales en el sur de Chile, en marzo de 1983 formó su compañía de teatro GEN, la que la base de su extensa trayectoria, tras su paso por un grupo teatral de población Eleuterio Ramírez.

Realizó más de 1800 funciones, desde la Quinta Región hasta Tierra del Fuego y la Patagonia Argentina. Una compañía teatral que siempre contó con socios, actrices, actores, asistentes y técnicos de formación autodidacta.

En su repertorio, destacan las siguientes obras, todas de autoría de Aladin Catalán:

Las Penas del Payaso, comedia; Erase una vedette, comedia; Las Bataclanas, comedia; A calzón quita’o, comedia; Amor Gitano, comedia; Domingo siete, comedia; La casa del jabonero, drama; La rubia Mireya, melodrama; La pensión Soto, melodrama; en carpeta quedaron obras que no pudo montar en público.

Además, mantuvo  permanentemente año tras año, las obras Mi Cristo roto, drama de Ramón Cue Romano, y Diario de un loco, drama de Nicolás Gogol.

Hace más de una década, sufrió un paro cardio-respiratorio que lo afectó gravemente, y lo mantuvo con diversos episodios críticos, pero a pesar de ello continuó postulando proyectos y realizando giras teatrales por escuelas, sedes sociales y espacios populares.

Ha sido velado en la sede de la Junta de Vecinos de población Eleuterio Ramírez, donde ha recibido el homenaje de la comunidad osornina, y este mediodía fue trasladado hasta el cementerio Parque Valle del Cedrón, donde será cremado.

Reproductor de audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *