Pesar existe entre la comunidad católica de Osorno tras conocerse el fallecimiento del sacerdote capuchino belga Remo Pistrin Bertuzzi, quien participó de la vida religiosa en la Diócesis por más de 30 años.

El padre Remo llegó a Osorno a mediados de la década del 60 el pasado siglo, invitado por el Obispo monseñor Francisco Valdés. Junto a otro sacerdote capuchino belga, Lázaro Effinier, se hicieron cargo de la nueva Parroquia Jesús Obrero, en Rahue Alto.

El padre Remo impulsó en el año 1966,  varios trabajos misioneros con el Grupo de Jóvenes, de Scout, y de Catequesis Familiar. El 12 de abril de 1970 fue nominado como párroco de Jesús Obrero.

El 15 de mayo de 1973 es creado el Club del Adulto Mayor de “Jesús Obrero” por iniciativa del Padre Remo Pistrin, quien contó, además, con el apoyo de un grupo de damas. El objetivo de esta hermosa iniciativa era ofrecer afecto y acogida, comprensión y recreación sana a quienes transitaban por la tercera edad.

Ese mismo año aceptó la petición del Obispo de que asumiera como Vicario General de la Diócesis, acompañándolo hasta su muerte.

“El Primer Obispo de esta Diócesis inició una línea evangelizadora muy importante y enriquecedora. Fundando y construyendo capillas y Parroquias, movimientos, grupos y colegios, convocando el Primer Sínodo Diocesano, caminando juntos todos como hermanos, junto al pueblo osornino proclamando el Evangelio, promoviendo una completa formación cristiana, social y humanitaria.«, nos comentó en su visita a Osorno en enero de 2007, con motivo de la celebración de los 25 años de la Pascua de monseñor Francisco Valdés.

Reproductor de audio

Posteriormente, la parroquia San Leopoldo Mandic fue fundada el 8 de diciembre de 1986, y Monseñor Miguel Caviedes, visualizando el movimiento de emigración campo-ciudad en el sector de Rahue Alto, nombró al padre Remo Pistrín como primer párroco.

Así el sacerdote, perteneciente a la Congregación de los Hermanos Capuchinos, con aportes económicos que recibía de Bélgica, Holanda, Alemania y otros países, amplió la Parroquia del sector, y edificó la casa parroquial y la casa pastoral. También levantó 3 capillas: una dedicada a Nuestra Señora de Fátima, otra a Santa Teresa de Los Andes y la última a Jesús Misericordioso.

En 1996 retornó a Europa, estableciéndose en la ciudad de Mons, en Bélgica

El domingo 4 de enero de 2015, nuevamente estuvo en la Catedral San Mateo en Osorno, participando de la Eucaristía, Acción de Gracias, por la vida y misión del Primer Capuchino chileno . Ceremonia que contó con  la participación de diversos obispos invitados.

En aquella oportunidad, nos comentó su emoción por el recuerdo que la comunidad osornina guardaba de él

Reproductor de audio

En su memoria, el padre Felipe Fernández Bravo y la Comunidad Cristiana San Leopoldo Mandic, están invitando a la comunidad para el día Martes 25 de marzo , a las 20 horas a la Santa Misa en el Templo Parroquial, para unirse en oración por la Pascua del padre Remo Pistrín y su descanso eterno en el Reino celestial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *