Recientemente, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso al registro de Hijos Ilustres de Osorno, en que se puede observar que, entre 1974 y 1986, el municipio le otorgó el título a Augusto Pinochet y a otros 5 violadores a los derechos humanos.
Entre ellos están César Mendoza Durán, miembro de la Junta Militar; Luis Ravest San Martín, ligado a centros de tortura; Lizardo Abarca Maggi, implicado en la “Caravana de la Muerte”; Rolf Wenderoth Pozo, exagente de la DINA y Jaime Lavín Fariña.
Frente a esto, el concejal Juan Carlos Velásquez señaló que insistirá en la, próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal para saber si la información es real, y solicitar que se retire ese nombramiento a violadores de Derechos Humanos como ha ocurrido en otras comunas
Reproductor de audioEl Concejal Velásquez indicó que entre esos nombrados se encuentra Jaime Lavín Fariña, quién obtuvo un cargo Inventado por Pinochet como “Procurador General de la República”. Por lo que es de suma importancia analizar esta situación y quitar los títulos honoríficos.
Reproductor de audioVelasquez señaló que si bien la Municipalidad de Osorno aún no se ha pronunciado, por estos polémicos nombramientos, él tiene el deber moral denunciarlos, especialmente porque una de las víctimas: Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, de 28 años, era Jefe de Area de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) en Puerto Octay, Presidente del Comité Provincial de la Unidad Popular y militante del Partido Radical, el cual representa.
Reproductor de audioEl concejal enfatizó que un Hijo Ilustre es un reconocimiento a servicios prestados en la comunidad osornina, y debe ser un nombramiento generado por procedimientos democráticos, recordando que una vez se opuso al nombramiento de Eduardo Frei Ruiz Tagle como Hijo Ilustre.
Reproductor de audio