Durante el trabajo de la Comisión Transitoria de Seguridad del Consejo Regional de Los Lagos, el consejero por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, presentó una exposición sobre la gestión de riesgos y desastres en la región, donde enfatizó la falta de coordinación para la preparación ante emergencias. 

En su intervención, Reyes destacó la necesidad de mejorar la planificación y anticipación ante riesgos inminentes en la región, planteando una propuesta inicial para fortalecer la coordinación entre distintos actores. Indicando que se debe avanzar en la creación de un protocolo consolidado que incluya la participación de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones del Estado, con un enfoque preventivo y no solo reactivo. 

Además, el consejero hizo hincapié en la falta de revisión de la infraestructura de riesgo, pese a la existencia de un Plan Regional de Gestión de Desastres en el pasado. En ese sentido, insistió en la necesidad de retomar y actualizar dicho plan, asegurando que contar con una planificación efectiva permitirá una mejor respuesta y mitigación de impactos en caso de emergencias.

Según señaló el Consejero Regional, actualmente solo tres comunas—Osorno, Purranque y Frutillar—han avanzado en la elaboración de sus respectivos planes de gestión, lo que deja al resto del territorio en una situación de vulnerabilidad frente a eventuales desastres naturales o emergencias, también subrayó la importancia de vincular los planes de gestión de riesgos a nivel comunal, provincial y regional, permitiendo una respuesta más eficiente y articulada entre los distintos territorios. 

Finalmente, el Consejero Regional Francisco Reyes, reiteró su llamado a las autoridades y organismos competentes a priorizar la gestión de riesgos y desastres en la Región de Los Lagos, asegurando que se requiere un esfuerzo conjunto para fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta de las comunidades ante posibles emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *