Este miércoles, trabajadores de la salud municipal de la provincia de Osorno realizaron una marcha por el centro de la comuna, en el marco de la movilización nacional de tres días convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam). La paralización se extenderá hasta hoy jueves, retomando la atención normal este viernes.
Fredy Cristi Molina, dirigente de Confusam Lago Llanquihue y presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno, destacó que la adhesión a nivel provincial supera el 90%. Explicó que la movilización se debe a la falta de respuesta por parte del Gobierno en demandas históricas del sector, como el pago del bono de incentivo al retiro y el aumento del per cápita de atención en la atención primaria.
Respecto a la atención durante la jornada, el Presidente de Afusam Osorno detalló que se mantienen los turnos éticos, garantizando la entrega de medicamentos y alimentos, el funcionamiento de los vacunatorios y la atención en los dispositivos de urgencia.
Además, el dirigente advirtió que, de no obtener respuestas satisfactorias por parte del Ministerio de Salud, en abril se realizará una nueva paralización, esta vez por cuatro días.
Finalmente, Fredy Cristi denunció que directivos municipales intentaron frenar las movilizaciones a través de prácticas anti-sindicales, las que los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud rechazan plenamente
Entre las dirigencias presentes, participó la Vicepresidenta de la Agrupación Lago Llanquihue, Liliana Hormazábal y, en representación de la ANEF Osorno y de la Cut Osorno, el Presidente Provincial Alex Silva Diaz, participó en la marcha del sector de salud primaria en apoyo a sus demandas y petitorio.