A las 15:20 horas de ayer, una alarma de incendio se activó debido a un fuego en pastizales ubicado en el kilómetro 907 de la Ruta 5, en sentido sur a norte. La emergencia movilizó a distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Osorno y San Pablo.

Inicialmente, se trataba de una quema de pastizales de mediana extensión a un costado de la carretera. Sin embargo, las ráfagas de viento avivaron las llamas, incrementando su intensidad y poniendo en peligro dos viviendas cercanas. Ante esta situación, se solicitó apoyo adicional a voluntarios de la comuna de Río Bueno.

A las 17:30 horas, se sumaron a las labores de control del incendio voluntarios de la 1era y 3ra Compañía del Cuerpo de Bomberos de Osorno, así como un camión aljibe de la 6ta Compañía. Además, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) participaron en el combate del fuego, y se gestionó apoyo aéreo para enfrentar la emergencia.

La comandancia provincial puso en alerta a la Provincia, previa evaluación y requerimientos del Comandante de San Pablo, ante el riesgo que representaba la propagación del incendio.

Al cierre de la jornada de ayer, la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, emitió un informe sobre la emergencia, precisando que con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que incendio forestal denominado “Acceso Norte San Pablo”, en la comuna de San Pablo, se encuentra activo y en combate afectando al momento 38.13 hectáreas de  arbolado y agrícola.

Reproductor de audio

Claudia Pailalef explicitó que la emergencia obligó a la activación del Plan Comunal Emergencia de la comuna. Debido a la violencia del incendio, se decretó alerta roja en la comuna de San Pablo.

Reproductor de audio

Tras una nueva evaluación por parte del organismo técnico, este indica una disminución de las condiciones que dieron origen a la declaración de alerta roja, solicitando declarar alerta amarilla por incendio forestal, el que por su dirección, proyección y distancia mantiene amenaza a viviendas.

Reproductor de audio

Más tarde, pasadas las 23 horas, en consideración a estos antecedentes técnicos de la Corporación Nacional Forestal CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED Los Lagos, se Declara Alerta Amarilla para la comuna de San Pablo, vigente desde el 17 de febrero de 2025 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En esta jornada, continuarán las labores de control del incendio, declaró la Delegada Claudia Pailalef.

Reproductor de audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *