Manuel Rivera Altamirano, quien por diversos períodos fue integrante del Consejo Regional representando a la provincia de Llanquihue, criticó la posición del gobernador regional Alejandro Santana, que el Gobierno Regional no financie proyectos que están ligados, por ejemplo, a ministerios como Salud y Educación.
Rivera indicó que esto rompe la tendencia donde los fondos regionales se convirtieron en una complementariedad de recursos regionales con las políticas sectoriales. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en muchos casos, se integró como línea de financiamiento de las políticas nacionales para resolver déficit en materias de infraestructura, educación y vivienda, entre otros. Sin esos recursos no se hubiera podido levantar – por ejemplo- el hospital de Puerto Varas
Reproductor de audioEl Ex Consejero Regional indicó que igualmente, el FNDR permitió incrementar los niveles de cobertura de servicio básicos. En la Región de Los Lagos, este Fondo permitió avanzar significativamente en las coberturas de los servicios de electrificación rural, agua potable y alcantarillado en muchas zonas rurales de la región.
Reproductor de audioDel mismo modo, agregó que también se coloca en peligro proyectos como el término de las obras de remodelación del Liceo Carmela Carvajal, cuando el gobernador dice que la única forma de financiamiento es por la vía ministerial.
Vale recordar que se estima una inversión de unos 16 mil millones de pesos para culminar esas obras de reconstrucción, monto final que puede variar luego de la licitación programada para el 10 de marzo. Así también, otros proyectos para la provincia de Osorno y la región, también podrían verse afectados
Reproductor de audio