El alcalde Jaime Bertin subrayó la importancia de la inversión realizada en la Escuela Rural Tacamó, donde se acaban de recepcionar las obras de mejoramiento y conservación, destacando que la educación debe ser una prioridad que abarque tanto las zonas urbanas como rurales.
“La inversión que se ha hecho en esta escuela rural de Tacamó es tremendamente valiosa e importante”, afirmó el jefe comunal, quien resaltó la necesidad de garantizar que los estudiantes del campo tengan las mismas condiciones que los de la ciudad. Este proyecto, que involucra una inversión de 125 millones de pesos, busca ofrecer un ambiente más seguro y cómodo para los estudiantes y docentes.
La iniciativa ha incluido mejoras como el cambio de revestimiento exterior, el mejoramiento de la techumbre, el rediseño de los accesos y la pintura de salas y cocina. Además, se renovaron los pisos de un pasillo, se instaló un nuevo portón de acceso y se mejoraron los servicios higiénicos. Las obras fueron ejecutadas por la empresa FESAMA Servicios Integrales.
Rodrigo Chávez, jefe de proyectos del Daem de Osorno, explicó que la conservación surgió tras un concurso del Ministerio de Educación, al cual la comuna postuló tres escuelas. Tacamó, la más deteriorada, fue la que obtuvo los fondos. Chávez señaló: “La visión para 2025 es postular más escuelas rurales y elevar su infraestructura, ya que estas son las más desatendidas”, explicó.
Germán Negrón, constructor civil del Daem, detalló que el proyecto se ejecutó en tres meses y destacó que la recepción final de las obras se realizará en 12 meses para garantizar su calidad. Por su parte, Daniela Rivera, directora subrogante de la escuela, expresó su satisfacción con el trabajo realizado: “Estamos felices porque, aunque fue un trabajo de mejoramiento, se ve como si la escuela fuera nueva. Nuestros estudiantes, que este año terminamos con 16 alumnos, regresarán en 2025 a un espacio renovado. Ya proyectamos 19 estudiantes para el próximo año, lo que nos llena de entusiasmo”.
Judith Álvarez, jefa de UTP del Daem, resaltó el impacto positivo de las mejoras: “Es un cambio impresionante. Los niños de este sector merecían una escuela así”. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la inversión en infraestructura educativa mejora la calidad de la educación en zonas rurales.