En 4,7% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos durante el trimestre septiembre-noviembre de 2024, de acuerdo con la información entregada este lunes por la Encuesta Nacional de Empleo , elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile .

La cifra significó un ascenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (6,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (5,6%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 21,7%.

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 57,7% y 55,0%, creciendo 2,8  y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 5,3%, influida principalmente por inactivos potencialmente activos (-21,0%).

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 5,6%, incididas tanto por las mujeres (7,3%) como por los hombres (4,4%).

Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (11,5%), servicios administrativos y de apoyo (54,6%) y actividades de salud (14,2%); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en asalariados formales (8,5%) y asalariados informales (12,8%).

La tasa de ocupación informal se ubicó en 28,0%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 6,2%, incididas tanto por los hombres (8,3%) como por las mujeres (3,0%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *