En Chile, el cambio a “todo evento” sólo existe bajo ciertas condiciones. La primera de ellas, es cuando se compra de manera online, ya que se aplica el derecho a retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el “ticket de cambio”, que, a diferencia del anterior, no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.
Para ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio, según corresponda, y -lo más importante- tener todos los empaques originales del producto, no haberlo usado y, de hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.
De acuerdo a Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio, , también señaló que todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con Garantía Legal de 6 meses desde que se recepcionó.
El derecho a retracto, es decir, la posibilidad de cancelar una compra o contratación de servicios, aplica en diversas situaciones, especialmente en aquellas realizadas en reuniones convocadas por empresas o a través de medios electrónicos como internet o teléfono. Sin embargo, es importante destacar que existen excepciones a este derecho. Por ejemplo, no se puede ejercer el retracto en bienes perecederos, productos personalizados según las especificaciones del cliente o aquellos bienes de uso personal e higiénico que hayan sido abiertos o utilizados.
En el caso de las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos, es importante considerar que, si se compra el producto a distancia y se establece como punto de entrega un local o domicilio en otra ciudad, el daño que pudiera causar el flete desde ese punto de entrega hasta el domicilio del consumidor, es responsabilidad del comprador.
Cuando se trata de compras presenciales, este derecho a retracto sólo se aplica en los casos donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto que adquirió. Por ejemplo, si va a un local comercial y el producto no está, por lo que debe esperar que llegue desde la bodega central.
Es importante recordar que si el local comercial ofrece voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final (lo que algunos llaman “satisfacción garantizada”), los consumidores deben tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de que los productos no pueden haber sido usados.
Este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” son voluntarios para el comercio, pero cuando lo ofrecen se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.
En el caso de las garantías, es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Si adquieres un producto nuevo y presenta algún defecto dentro de los primeros seis meses, tienes derecho a elegir entre tres opciones: que te devuelvan el dinero, que te cambien el producto por uno nuevo o que te lo reparen sin costo alguno. Esta garantía legal cubre fallas de fabricación, problemas de funcionamiento y cualquier inconveniente que impida el uso normal del producto. Además, puedes utilizar el valor del producto defectuoso como parte del pago de otro artículo.
Además de la garantía legal, muchos comercios ofrecen una garantía extendida, especialmente para productos electrónicos. Sin embargo, esta garantía es opcional y tiene un costo adicional. Al adquirirla, estás contratando un seguro privado que amplía la cobertura original. Es fundamental leer detenidamente las condiciones de esta garantía extendida antes de contratarla, ya que puede incluir exclusiones y limitaciones. Recuerda que la garantía legal siempre se mantiene, incluso si tienes una garantía extendida.
Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante recordar que las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.
Lo anterior se puede hacer directamente en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicada en cada cada capital regional, en las oficinas municipales de las comunas donde existe convenio de colaboración y, en el caso de la Región de Los Lagos, en las dependencias de ChileAtiende.