Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria durante las festividades de fin de año, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís, lideró una jornada de fiscalización a restaurantes del centro de Osorno.

Estas acciones forman parte del Plan «Fin de Año Seguro», que busca reforzar el cumplimiento de las normativas sanitarias en establecimientos de alta concurrencia.

Durante la inspección, se verificó que los restaurantes cumplieran con las condiciones de higiene y seguridad necesarias para proteger la salud de los consumidores. Además, se entregaron recomendaciones claves para una compra y consumo seguro de carnes, con el propósito de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), que pueden aumentar durante estas fechas debido a prácticas inadecuadas en la manipulación y conservación de productos.

La seremi de Salud, Karin Solís, destacó el compromiso con la protección de la salud de la población, enfatizando la importancia de asegurar que los alimentos que llegan a las personas cumplan con los estándares establecidos

Estas fiscalizaciones se suman a las 34 realizadas en la región entre noviembre y diciembre, de las cuales 15 corresponden a la provincia de Osorno, logrando un impacto directo en la prevención de riesgos sanitarios durante este periodo clave del año.

En este sentido la autoridad de salud agregó “llevamos en este último periodo 34 fiscalizaciones en la región. De ellas, el 50% ha sido con origen de inicio de sumario sanitario y sobre el 30% se le aplicó la medida sanitaria de Prohibición de Funcionamiento. Solo el 17% ciento no ha tenido ninguna observación. Entonces, hacemos un llamamos a los propietarios, a los dueños, administradores de las instalaciones, para que nos ayuden a la mejora de los procesos en resguardo de la salud de las personas”.

Es importante comprar siempre alimentos en establecimientos que cumplan con las condiciones sanitarias exigidas, mantener la cadena de frío de productos perecibles, y asegurarse de que las carnes estén bien cocidas antes de su consumo. Además, se recomienda limpiar y desinfectar superficies y utensilios de cocina, separar alimentos crudos de los listos para consumir, y lavar las manos frecuentemente durante la preparación de comidas.

Estas medidas simples pueden prevenir enfermedades y garantizar una celebración saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *