En la tarde de ayer, en el Centro Cultural Latinoamericano o Centro de Extensión del Colegio Artístico Santa Cecilia, en población San Maximiliano Kolbe Alto, se realizó el Concierto de Fin de Año de las Orquesta Inicial; Orquesta Intermedia y Orquesta Juvenil, donde se mostró el trabajo logrado durante el presente año académico que finaliza.
Pero paralelamente, fue una jornada de despedida del Director de Extensión, Aliro Nuñez Santiabañez, quien fue uno de los creadores del proyecto artistico educativo, que comprendió la creación de las orquestas latinoamericanas, los seminarios de música latinoamericana, y con fuerte impulso a las artes visuales, la danza y el teatro, con el propósito del estudio sistemático, generar un trabajo de calidad, con el fin de presentarlo en instancias internas y externar de carácter educativo y cultural.
Basado en el trabajo en equipo de los y las estudiantes, desarrollando y destacando sus aptitudes artísticas. Participando de forma activa y responsable en un proceso creativo que tiene como resultado un montaje escénico que será presentado durante su gira o en otras instancias. Así también generar redes de apoyo colaborativo con Instituciones Educativas o Culturales, entre otras, a través del intercambio de experiencias artísticas.
Tras 20 años de docencia e impulso del proyecto, Aliro Nuñez se reitó para dedicarse a una nueva fase de formación, investigación y educación musical a través de Fundación Creciente.
Por ello, resultó una jornada emotiva, con la presencia de distintas generaciones de alumnos, de algunos de los 700 que han pasado por esas orquestas.
El autor de toda esta obra, a través de la Fundación Cristo Joven, el padre Pedro Kliegel, destacó la importancia de lo aportado por Aliro Nuñez al desarrollo del Colegio Artistico Santa Cecilia, al perfilamiento del proyecto, al desarrollo del curriculum y la metodología de enseñanza.
Para el sacerdote, si bien con Aliro Nuñez se cumplió una etapa en lo musical, el colegio artístico debe seguir a partir de los pilares levantados en estas dos primeras décadas, pero el proyecto continúa, ahora especializado a través de la Fundación Creciente.
Para la directora del Colegio Artístico Santa Cecilia, Daphne Urrutia Hasse, vienen ahora nuevos desafíos a partir de la experiencia, las metodologías y el curriculum desarrollado, y también inspirados en el empuje de quienes iniciaron el proceso.
Fueron muchos los testimonios, discursos y reconocimientos al profesor Aliro Nuñez, quien dirigió por última vez la Orquesta Juvenil y también una extensión de esa formación junto a ex alumnos que participaron, donde junto interpretaron la última pieza de la obra llevada al disco, «»La Kolbe, autoconstrucción de un sueño», de 2014.
Aliro Nuñez no pudo ocultar la emoción del momento:
Aliro Nuñez agregó que a pesar de la tristeza que produce dejar un ambiente donde se le permitió soñar y crear, tiene otro desafío a través de la Fundación Creciente, donde continuará con sus sólidos valores cristianos y sociales que potencian el desenvolvimiento académico y una educación con identidad, con énfasis en procesos de formación para la vida, donde el arte y la Cultura tradicional son un derecho y parte primordial de su desarrollo.