Como es ya tradicional a fin de año, este 20 de diciembre se desarrolló la “Feria Provincial de Salud” del Servicio de Salud Osorno  junto a su red de dispositivos y con la activa participación de los consejos asesores de la provincia, actividad efectuada en Plaza de Armas y que promueve el autocuidado, así como la prevención y la promoción de factores protectores entre la comunidad osornina.

La instancia, en el marco del plan de participación ciudadana del Servicio de Salud, contempló una serie de stands, incluyendo la oferta de programas ministeriales, donación de sangre, mamógrafo móvil, exámenes de medicina preventiva, cocina saludable, baile entretenido, entre otros; contando con la asistencia de autoridades, consejos consultivos, pueblos originarios, equipos de salud y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Este espacio busca ir generando cada vez mayor conciencia entre la población sobre la importancia que tiene la prevención y el chequeo periódico, para de esta manera evitar el desarrollo de enfermedades y/o detectar su aparición de manera oportuna, propiciando así una cultura saludable en conjunto con las organizaciones comunitarias.

En la oportunidad, junto con destacar este espacio, el director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón, recalcó que esta feria tiene como objetivo dar a conocer los programas de salud y de prevención de distintas patologías, haciendo énfasis en el autocuidado y el diagnostico precoz.

Además, se destacó la relevancia de las medidas personales para mejorar la salud, enfatizando la necesidad de hacer ejercicio y asistir a controles preventivos. Además, subrayó que, junto con las prestaciones para tratar problemas de salud, la red ofrece alternativas clave como el examen de medicina preventiva.

En ese sentido, el Director del Servicio de Salud valoró el trabajo de los consejos asesores, subrayando que las decisiones tomadas en conjunto con la comunidad tienen mayor probabilidad de éxito que las decisiones que toma un servicio por sí solo, y acá en esta feria hay mucha presencia comunitaria, son grupos que se construyen alrededor de los diferentes establecimientos.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, expresó que “es una muy bonita experiencia, porque es un espacio ordenado, donde se ven distintos productos y oferta, así que felicitar al Servicio de Salud, al Consejo de la Sociedad Civil y a todo el equipo que está detrás de este espacio, porque es harto trabajo para mostrar las cosas que realizan con mucho cariño”.

María Eugenia Jaramillo, presidenta del Consejo Provincial de la Sociedad Civil en Salud, destacó que este espacio promueve la salud mental, permitiendo a las personas presentar trabajos de talleres, productos de huertas y participar en programas del Servicio de Salud enfocados en la prevención de enfermedades comunes.

La subdirectora de gestión asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez, destacó la importancia de la Feria Provincial de Salud por su promoción de factores protectores, señalando que entre el 40% y 60% de los cánceres, así como las enfermedades cardiovasculares, son prevenibles con hábitos saludables. Además, recordó la relevancia de la donación altruista de sangre, que puede realizarse en el Hospital Base de Osorno.

Del mismo modo, Hedia Rivera, Presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor, destacó la instancia pues permite que los usuarios expongan el trabajo que realizaron durante todo el año, con la oportunidad también de comercializarlos a la comunidad.

Por otra parte desde la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital Base San José de Osorno, expusieron información acerca de la donación de órganos en base a la legislación vigente, haciendo un llamado a las personas a conversar estas temáticas junto a sus familias, como señaló la enfermera Valentina Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *