Durante el proyecto, se realizaron estudios de campo, análisis topográficos, revisión de cauces naturales y evaluación de impacto ambiental, entre otros aspectos.

El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Patricio Meneses, destacó la importancia de este proceso participativo, ya que permite que la comunidad conozca los avances y resultados del estudio.

Este trabajo es particularmente necesario, pues el actual plan maestro de aguas lluvias de Osorno data del año 2002, y su información fue recogida entre 1997 y 1999. Debido al crecimiento urbanístico de la comuna, la actualización se ha vuelto esencial.

Entre los sectores catalogados como prioritarios se encuentran Rahue y Francke, donde históricamente se han registrado inundaciones. Como medida de mitigación, se plantean obras complementarias, como la construcción de nuevos colectores de aguas lluvias con mayores dimensiones y la instalación de plantas elevadoras, según explicó el director de la DOH.

La actualización del plan se ha trabajado en siete etapas, que finalizarán en noviembre. Luego, el proyecto deberá ser ratificado por las autoridades bajo decreto supremo, proceso que involucrará la aprobación del Presidente de la República y del Ministro de Obras Públicas, con toma de razón por Contraloría, lo cual podría concretarse el próximo año.

Este plan ha sido financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Los Lagos, bajo la supervisión técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión cercana a los 774 millones de pesos,  y su implementación busca mejorar la infraestructura y seguridad ante inundaciones en Osorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *