Ricardo Ebner, Seremi de Trabajo y Previsión Social, junto a Nestor Villarroel, Director Regional Instituto de Seguridad Laboral, Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral Los Lagos y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, encabezaron el pasado viernes la actividad «Sindicalismo: dinámica regional y desafíos para el futuro» en el marco del día Internacional del Trabajo Decente y del Mes del Trabajo Decente.
En dependencias del Centro Cultural de Osorno, con la participación de más de 60 dirigentes/as sindicales de la provincia de Osorno, se destacó la charla «Panorama sindical en Osorno, desde las primeras agrupaciones a la reorganización en la década de 1990», presentada por el académico Dr. Jorge Muñoz.
La actividad fue valorada por el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner
Trabajo Decente es un concepto que surge desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se refiere multidimensionalmente a la creación y mantención del empleo en condiciones dignas.
El Seremi Ricardo Ebner indicó que últimamente han mejorado las condiciones laborales de los chilenos, como el aumento del sueldo mínimo; subsidio al salario mínimo; ley 40 Horas; Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y, Ley Karin. entre otras.
El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos integra la red de Observatorios Laborales de la Subsecretaría del Trabajo, y es ejecutado por la Universidad de Los Lagos. Su misión es producir conocimiento, territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.
Su directora regional, Luz Ferrada, también estuvo presente en la actividad.
La jornada también incluyó un taller grupal donde todos/as los participantes compartieron sus ideas y experiencias, fomentando la colaboración para enfrentar los desafíos del futuro laboral.
Desde los trabajadores y trabajadoras participantes, Katherine Mancilla, delegada y directora de la Federación de Manipuladoras de Alimentos Norte y Sur FENOSUR , se apreció la instancia en su capacidad formativa.
El académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Muñoz Sougaret, ofreció la charla «Panorama sindical en Osorno, desde las primeras agrupaciones a la reorganización en la década de 1990», donde postuló que en Chile, , donde la relación entre la acción social y la acción política, entre el sindicalismo y el Estado, ha variado tanto con el contexto histórico, la interdependencia entre estos dos polos es evidente. En los periodos de represión, la acción sindical tuvo que recurrir a una acción defensiva y a veces clandestina.
El académico agregó que, a la inversa, las oportunidades que abre el sistema político en los periodos democráticos constituyen un punto de apoyo necesario para el despliegue de la acción sindical, incluida la posibilidad de formación sindical.
Se puede mantener la convicción de que no hay democracia política sin democracia social, indicó:
La acción sindical no sólo ha consistido en defender y mejorar las condiciones materiales de vida, las condiciones de trabajo y los salarios. En América Latina, como en Europa, también ha sido una lucha cultural, no sólo por el acceso a la educación y a la formación, sino también por ser actores de la producción cultural. En este sentido, es valioso el trabajo de reconstrucción de la memoria sindical local, la educación popular y el empoderamiento de los líderes realizado a través de las Escuelas de Formación Sindical. Esto también indica por qué es importante que la formación sindical debe ser reconocida como un derecho.