Luego de trece años desde su conformación, el Grupo Adulto Mayor Emanuel contará por primera vez con una sede social propia en el sector de Rahue Alto, que le permitirá potenciar la organización de actividades recreativas y de ayuda social en beneficio de personas de la tercera edad de la comuna.
Esto luego que el viernes recién pasado, vecinos, dirigentes y autoridades inauguraran un moderno espacio comunitario de 84,81 metros cuadrados, que fue construido en la intersección de avenida Pacífico con calle Bolivia con recursos del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inversión cercana a los 95 millones de pesos que fue complementada con otros 14 millones de pesos aportados por el municipio local por concepto de obras de alcantarillado y agua potable.
El Grupo Adulto Mayor Emanuel se conformó en el año 2011 bajo el alero de la Coordinadora Evangélica de Osorno y, desde entonces, sesionaba esporádicamente al interior de la Iglesia del Pacto Evangélico Emanuel, principalmente para organizar acciones de ayuda social que podrán ahora desarrollar de una mejor manera y con mayor frecuencia en su nueva sede, construida a una cuadra de esta iglesia sobre un terreno municipal, lo cual, como explicó el presidente de esta agrupación, José Gutiérrez.
El proyecto había sido subsidiado inicialmente por el MINVU en el año 2020, pero no había podido iniciar obras al quedar desfinanciado tras los efectos económicos de la pandemia, por lo que su presupuesto tuvo que ser incrementado por dicha cartera de Gobierno en el año 2022, pudiéndose sólo así iniciarse la esperada ejecución de las obras, según lo indicado por el Seremi del Minvu en Los Lagos, Fabián Nail, en representación del ministro Carlos Montes.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó el trabajo que se desarrolla por el bienestar de las personas mayores, quienes durante mucho tiempo lucharon en la búsqueda de un espacio comunitario.
Por otra parte, el Alcalde (S) Claudio Villanueva enfatizó en que desde la Casa Edilicia buscan entregar los espacios adecuados a las personas mayores, para permitir su participación en los distintos aspectos del quehacer social de Osorno.
La ceremonia inaugural contó con la participación de diversas autoridades locales, entre ellas los concejales María Soledad Uribe, Juan Carlos Velásquez, Cecilia Canales y Miguel Arredondo, también la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, quien valoró el trabajo desarrollado por la comunidad organizada y los servicios públicos relacionados.
El proyecto fue patrocinado por la Oficina de la Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Osorno, quien se hizo cargo de gestionar exitosamente ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el financiamiento para esta iniciativa, que le permitirá a los 32 socios y socias del Grupo Adulto Mayor Emanuel seguir aportando a la comuna en materias de ayuda social.
La nueva sede, cuenta con un salón, oficinas, cocina y baño, además de acceso universal y un cierre perimetral para mayor seguridad. Ubicada junto a la calle principal, facilita el acceso a locomoción colectiva y mejora la conectividad para los usuarios.