Dos importantes proyectos de suministro eléctrico para los sectores rurales de Choroy Traiguén y Quilloimo fueron aprobados por el Consejo Regional, con una inversión conjunta que supera los 1300 millones de pesos. Estas iniciativas buscan mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en zonas donde la población enfrenta serias dificultades por la falta de acceso a servicios eficientes, impactando negativamente en su calidad de vida.
El primer proyecto, denominado “Habilitación Suministro Energía Eléctrica Sector Choroy Traiguén, responde a la insuficiencia energética que afecta a 40 viviendas en el sector. Actualmente, los habitantes dependen de generadores individuales y otros sustitutos energéticos poco eficientes, lo que genera altos costos financieros.
Este proyecto contempla la construcción de 1,33 kilómetros de línea de media tensión bifásica y 4,61 kilómetros de línea de baja tensión, además de la instalación de subestaciones aéreas de distribución para garantizar un servicio eléctrico de calidad. La ejecución de estas obras cuenta con un anteproyecto emitido por Luz Osorno, y su presupuesto ha sido validado conforme a los parámetros establecidos en el Sistema Nacional de Inversiones.
El segundo proyecto, denominado “Habilitación Suministro Eléctrico Sector Quilloimo Complementario”, tiene características similares, orientados a la instalación de nuevos empalmes y la complementación de redes eléctricas existentes en viviendas que carecen de energía. Este proyecto también cuenta con un presupuesto validado y se prevé una ejecución en un plazo de 690 días corridos.
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, expresó su agradecimiento por la aprobación de ambos proyectos. “Quiero agradecerle al presidente del Gobierno Regional, don Patricio Vallespín, como Gobernador Regional. Quiero agradecerle también al Consejo Regional por habernos aprobado dos proyectos para San Juan de la Costa de suministro de energía eléctrica, uno para el sector de Choroy Traiguén y otro para el sector de Quilloimo. Ambos proyectos suman 1300 millones de pesos”, destacó el edil.
Por otra parte, el Consejero Regional por la Provincia de Osorno, Francisco Reyes, indicó que estos proyectos de energía, mejoraran la vida de cerca de 100 familias, quienes podrán mejorar su conexión al servicio eléctrico.
Igualmente se discutió, el mejoramiento de las luminarias de Bahía Mansa, las cuales serán repuestas por equipamiento fotovoltaico.
Ambos proyectos no solo mejorarán el acceso a energía eléctrica en estos sectores rurales, sino que también marcarán un hito en el desarrollo de infraestructuras esenciales para las comunidades que habitan estas zonas, las cuales serán atendidas de acuerdo con la normativa vigente y los criterios de equidad social.