Usuarios del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto, dieron a conocer durante la última jornada la falta de médicos en establecimiento, por lo cual no habían logrado conseguir las horas médicas, principalmente para atención de crónicos, situación que fue abordada durante la última sesión del Concejo Municipal de Osorno.

El Jefe (S) del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Schulze, señaló que esta situación se dio a causa de que cuatro de los profesionales se encontraban con licencias médicas, por lo que se buscarán alternativas como refuerzo de personal de otras dotaciones o reconversión de horas.

Reproductor de audio

En el caso de los Servicios de Urgencia, no se ha visto problemas con la disponibilidad de médicos pues un número de ellos proviene del extraservicio, por lo que está funcionando con normalidad.

Reproductor de audio

Esta problemática se relaciona con la normativa vigente, que solicita que los médicos que atiendan en el servicio público hayan rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, razón por la cual un porcentaje de profesionales debieron salir a contar del mes de agosto.

Reproductor de audio

Por otra parte, el Concejal Jorge Castilla, indicó que luego del proceso post pandemia el porcentaje de médicos que debieron salir de la atención primaria fue considerable, por lo que se buscarán alternativas con la Superintendencia de Salud, llamando a un concurso público para profesionales.

Reproductor de audio

El también Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, detalló que según reglamento es necesario solicitar el EUNACOM, a pesar de que los médicos mantenían un buen desempeño profesional.

Reproductor de audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *