Ayer jueves 3 de octubre, Inacap y el Centro de Negocios Sercotec llevaron a cabo el lanzamiento del concurso «El Mejor Sándwich de Osorno», actividad que se enmarca en el evento gastronómico Osorno a Fuego Lento 2024, que se desarrollará entre el 16 y el 22 de noviembre próximos.
La convocatoria busca destacar la gran variedad de productos locales y la calidad de la oferta gastronómica de la comuna, resaltando la creatividad de los establecimientos participantes. Este concurso tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una experiencia única que promueva el valor de un plato tan popular como el sándwich, un elemento clave de la cocina chilena, ideal para cualquier momento del día.
Así lo comentó el vicerrector de INACAP Sede Osorno, Fernando Monrás, señalando que que Osorno goza de una excelente fama respecto a sus sándwiches, por lo cual es propicio resaltar y promocionar el talento de los gastronómicos locales.
Cabe mencionar que el sándwich se trata de un plato transversal para gusto de todas personas y que es parte de la cultura criolla con recetas chilenas y con adaptaciones gastronómicas que gozan de influencia internacional
En un país como Chile donde el consumo de pan es primordial en la mesa, se ha logrado unir ingredientes para complacer a todos los gustos, desde los más básicos al más gourmet. Un alimento ideal para quienes tienen poco tiempo, incluso siendo una buena opción para recibir en la puerta de la casa.
El concurso está dirigido a locales gastronómicos establecidos de la comuna que cumplan con los requisitos de las bases del concurso, que estarán disponibles próximamente por los organizadores
Los locales que logren la admisibilidad serán visitados por un jurado especializado, compuesto por reconocidos chefs de nivel nacional, quienes estarán presentes en las actividades de «Osorno a Fuego Lento 2024». Estos chefs otorgarán un sello distintivo de calidad a los mejores sándwiches presentados.
Así fue mencionado por Jorge Ojeda, Director de la Carrera Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.
En la versión 2023 del concurso, el ganador fue el restaurante Matureo, con su creación “El Guerrero Baltazar”, que consiste en un sándwich con base de miel con mostaza y eneldo, carne mechada, junto con láminas de queso mozzarella, champiñones aliñados con sal y pimienta, albahaca fresca, palta y pimentón asado. La combinación fue resaltada por el propietario del local, Jaime Budic: