La Corporación TEApoyo de Osorno, realizó este lunes la inauguración del primer espacio físico de la agrupación, donde actualmente se realizan diversas atenciones de especialistas a cerca de 80 niños, niñas, adolescentes y adultos de la Provincia.
La Presidenta de la Corporación TEApoyo, Carol Montecinos, explicó que esto se logró gracias a un aporte municipal y así ser un apoyo a las familias de Osorno, prestando un servicio a quienes lo necesitan.
Desde la corporación indicaron que uno de sus enfoques de trabajo es mantener la conciencia y la inclusión de las personas neurodivergentes, además de fortalecer el sistema nacional de cuidados en las familias de Osorno.
Actualmente mantienen un convenio con el Servicio de Salud de Osorno, mediante el Centro Comunitario de Salud Mental Oriente y otro con el programa Abriendo Caminos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia instancia en la que han realizado capacitaciones en cuanto a la desregulación emocional y cuidados de menores dentro de Trastorno del Espectro Autista.
Por otra parte, las atenciones por profesionales fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales se realizan a toda la comunidad, mediante el arancel de Fonasa para hacer que estas intervenciones puedan estar al alcance de las personas, como señaló Verónica Hube, encargada del Departamento de Educación y Salud de la Corporación TEApoyo.
La profesional también señaló que buscan ser un espacio seguro para niños, adolescentes y adultos, por lo que se están realizando intervenciones con preescolares para facilitar su integración escolar y con estudiantes que preparan sus exámenes libres.
El Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo destacó la labor que realiza la agrupación por las familias que viven la neurodivergencia, por lo que señaló que se comprometerá el apoyo del municipio para avanzar en esta iniciativa.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Discapacidad e Inclusión Social del Concejo Municipal de Osorno, Cecilia Canales indicó que la Corporación TEApoyo ha logrado dar visibilidad y acompañamiento a las familias, además enfatizó la necesidad de un espacio físico definitivo para su trabajo.
En tanto el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, señaló que existe un compromiso desde la institucionalidad para avanzar en políticas públicas que logren fortalecer el sistema nacional de cuidados, para que estas familias puedan desarrollarse de forma integral.
Del mismo modo se valoró esta alianza estratégica entre los entes públicos y la corporación, pues se busca dar cabida a un trabajo que llevan adelante las familias quienes han dado avances significativos para la inclusión social, según declaró la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef.
Por otra parte, el Consejero Regional Francisco Reyes, indicó que las organizaciones sociales han demostrado que se necesita avanzar en materias de integración, por lo que aún queda trabajo pendiente para la institucionalidad pública.
La encargada de la Oficina Comunal de la Discapacidad e Inclusión Social, Cecilia Kramm destacó el logro conseguido por la Corporación TEApoyo, reiterando el apoyo que mantendrán con las familias.
La casa de la Corporación TEApoyo se encuentra ubicada en Santiago Rosas 1825, en el sector oriente de Osorno con atención de Lunes a Viernes desde las 09:00 a 19:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.