El pasado sábado en la Plaza de Armas de Osorno, se realizó una Jornada de Visibilización de la Diversidad en Discapacidad, en conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco como un instrumento de inclusión, igualdad de oportunidades y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.
La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de la Discapacidad y la Inclusión de Osorno y la Agrupación de Ciegos Emprendedores, además de la cooperación de la Caja de Compensación Los Héroes. La responsable de la Oficina de la Discapacidad, Cecilia Kramm, destacó la importancia que la población pueda conocer lo que viven las personas con discapacidad visual.
El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial y existen diferentes colores de bastón para identificar determinados colectivos con discapacidades visuales: Bastón Blanco; para personas ciegas, Blanco y Rojo; para personas sordociegas y verde para personas con baja visión. Hubo una muestra de materiales didácticos que incluyen braille, además de conocer emprendimientos de personas ciegas, y una muestra artística, actividad que fue animada por Luis Rolando Ferrada.
Cecilia Kramm destacó los avances que ha tenido el proceso de inclusión bajo la actual gestión municipal, pero lamentó las actitudes egoístas de algunas personas que se molestan por el ruido que efectúan los semáforos sonoros.
Por su parte, el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo, manifestó que admiraba el esfuerzo de las personas con discapacidad visual para superar las dificultades derivadas de su problemática. Señaló que al participar de la prueba de desplazarse con la vista vendada y orientándose con un bastón, pudo comprobar que se debe recurrir a otros sentidos para compensar la pérdida de visión.
Emeterio Carrillo agregó que » Creo que hemos caminado en la senda correcta, con la creación desde el inicio de mi gestión de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social, que dirige de muy buena manera Cecilia Kramm, generando una serie de acciones que en poco tiempo han transformado a Osorno en una ciudad más inclusiva, pero seguiremos trabajando porque sabemos que aún nos queda importantes metas que cumplir, que con el compromiso de toda la comunidad llegarán a buen puerto».
Finalmente, manifestó que la ciudadanía debe generar un salto cultural para facilitar la integración, que no se trata de tolerancia o aceptación, sino en la empatía de colocarse en el lugar de estas personas con discapacidad, mientras al mismo tiempo, el Estado y el municipio deben generar los recursos para facilitar su integración a la ciudad, con veredas con senderos para ciegos, o semáforos sonoros, como ejemplo.