Ayer jueves en Plaza de Armas se realizó la Feria de Salud Mental, organizada por el Hospital Día y el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Osorno, donde se presentó la oferta de atención a nivel provincial con distintos stands informativos para la comunidad, para concientizar acerca de las distintas problemáticas que afectan a la población como la depresión, adicción a sustancias, Alzheimer, entre otras.

Natalia Oyarzun, Coordinadora del Hospital Día perteneciente a la Unidad de Psiquiatría Ambulatoria del Hospital Base de Osorno, señaló que esta es la segunda feria que se realiza, que este año integró a los distintos dispositivos de la Atención Primaria de Salud.

 

El objetivo de esta actividad era mostrar a la comunidad el trabajo que realizan los distintos dispositivos de la red de salud, para responder a la demanda actual donde los más frecuentes son los cuadros depresivos y los trastornos ansiosos, como lo explicó Marcela Villagrán Jefa del Departamento de Salud Mental.

 

El Director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón explicó que existen centros especializados para abordar las distintas complejidades de la salud mental, que se enfoca en la preocupación que existe para abordar estas patologías.

 

Del mismo modo se ha informado que se establecerán nuevos servicios que trabajen directamente con la comunidad, con equipos multidisciplinarios que puedan tratar las patologías de salud mental.

 

Uno de estos dispositivos de atención domiciliaria es la Unidad Integral e Intensiva de Salud Mental en Domicilio Newen, que cuenta con distintos profesionales que asisten a los usuarios directamente en sus hogares para evitar la pérdida de las redes de apoyo cercana, como lo explicó la Terapeuta Educacional, Camila Roa.

 

En el caso de la Agrupación Amore, Alejandra Ruíz indicó que después de la pandemia fue difícil retomar las actividades habituales como lo son los talleres laborales en los que atienden a cerca de 80 personas, además de quienes habitan el hogar protegido.

 

Del mismo modo desde la red de dispositivos de Salud Mental de Osorno, se ha puesto un énfasis importante en el tratamiento y prevención del consumo de drogas y alcohol, por lo que desde Peulla atienden a adolescentes y jóvenes que requieran rehabilitación, lo que también aumentó post pandemia, como lo explicó Pamela Rosas.

 

En lo que refiere a la atención integral de Salud Mental, el médico psiquiatra Jorge Caroca, del Centro Comunitario de Salud Mental de Rahue, señaló que ellos atienden a pacientes de Rahue y San Juan de la Costa, quienes son referidos por profesionales de los servicios de atención primaria.

 

Otro aspecto que se expuso durante la Feria de Salud Mental, fue los servicios que presta la Unidad de Memoria Ayekan, que se enfoca en atender a adultos mayores, quienes representan una parte importante de la población, con la proyección de que aumentará durante los próximos años, como lo indicó Carlos Sanhueza.

 

También estuvieron presentes las casa de estudios superiores de la comuna de Osorno, entre ellos las carreras de psicología y enfermería de la Universidad de Los Lagos, quienes trabajan con un programa de voluntariado para asistir a la comunidad, como lo explicó la docente de enfermería Paula Tobar.

 

La estudiante de psicología de la Universidad de Los Lagos, Camila Pacheco señaló que estas actividades son muy importantes para vincularse con la comunidad, pero sobre todo para crear conciencia en la población acerca de la importancia de cuidar nuestra salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *