La comunidad de la Escuela Rural de Pichil recibió con entusiasmo la autorización del Ministerio de Educación para cambiar su nombre a “Escuela Agroecológica Pichil”.

No se trata de un mero cambio cosmético, más bien de resaltar la vocación que tiene ese establecimiento municipal con el medio ambiente, sus recursos y su valor para las generaciones de los más pequeños que hoy pasan por las aulas de la escuela ubicada en Villa Pichil, a catorce kilómetros al suroriente de Osorno.

Es así que, a pesar de seguir con el trabajo educativo en casa, la comunidad de la Escuela Rural de Pichil recibió con entusiasmo la autorización del Ministerio de Educación para cambiar su nombre a “Escuela Agroecológica Pichil”. Una evolución que llega para reforzar el sello y el proyecto educativo del recinto dependiente de la Municipalidad de Osorno.

Por su parte, la directora de la escuela, Sandra Valderas, expresó que “Este es un proyecto de varios años y con certificación ambiental de excelencia por el Ministerio del Medio Ambiente”.

En el sello agroecológico de la escuela resalta la importancia del cuidado y protección del entorno respetando los principios básicos de la agroecología en sus talleres educativos sobre soberanía alimentaria, valorización de la vida rural, producción inteligente, biodiversidad, protección ecológica contra plagas, suelos sanos o sistemas alimentarios resilientes. Para el desarrollo de todo ello destaca una zona Agroecológica dentro del recinto como recurso de aprendizaje, donde cuentan con invernaderos, un gallinero escolar, conejos, huerta y un rewe para profundizar el saber intercultural.

La consolidación de todo ese proyecto le ha valido a la Escuela varios reconocimientos a nivel nacional, como el premio Henri Nestlé, el Fondo de Protección Ambiental de Escuelas Sustentables por su proyecto de compostaje y lombricultura o acceder al nivel de Excelencia en el Sistema Nacional Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, entre muchos otros que gracias al compromiso de su comunidad educativa una vez más resaltan la calidad de la educación pública que entrega la Municipalidad de Osorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *